Col and Col, la editorial independiente en el mundo de la gastronomía con sello malagueño

60

Lanzarse al mundo editorial es toda una aventura. Un reto al que los amantes de la lectura desafían sabiendo que se vuelcan en una pasión que no sabe lo que les deparará. Y si además a ello le unimos al amor y la dedicación a la gastronomía, el resultado, al menos; sabemos que será delicioso.

Con esta intención nació Col and Col en el año 2018, como editorial en Málaga, aunque fue tres años antes cuando ese espíritu emprendedor vio la luz a través de un blog gasstronómico por parte de un grupo de interesados en este mundillo. Sin embargo, el objetivo era conseguir ese sueño que era una editorial independiente, tal como nos comenta su directora Rocío de la Maya

Fue precisamente en su primer año como andadura cuando consiguieron un objetivo bien concreto que les dio ese empujón necesario: ‘Aliter Dulcia, pasteles con historia’. Este libro de Isabel Pérez, “fue nuestra entrada por la puerta grande”, y de hecho la prueba fue que sacaron tres ediciones en un mes, fue número 1 en Amazon y ganó el premio nacional como mejor libro de repostería.

A partir de aquí, siguieron lanzando al mercado interesantes y curiosas propuestas vinculadas con el mundo de la cocina, tanto de producción propia como de traducciones de escritores internacionales: ‘Panadería y repostería tradicional’ de Joan Seguí, ‘Ramen: fideos y otras recetas japonesas’ de Tove Nilson, ‘Un hogar en la cocina. Historias y recetas’ de Molly Wizenberg o ‘Souvenir – Pasteles y viajes’ de Isabel Pérez’

Este pasado año, nos sorprendían con ‘Pan Tartine’ de Chad Robertson’ y la última obra que llegó a librerías y venta on-line, ‘Dulces todo el año. 80 recetas para disfrutar en cada ocasión’, un compendio de diversos autores para volcarnos en la repostería en cada estación.

“En este último libro, seleccionamos una serie de perfiles en redes sociales relacionados con la repostería y que contaban con un buen número de seguidores, a los cuales le hicimos la propuesta de participar en este proyecto”, señala de la Maya. El resultado, una obra que traslada esas imágenes y recetas que podríamos encontrar en Instagram de esos maestros y maestras de la cocina a sus 192 páginas.

Además, tal parece que con el confinamiento y las restricciones del Covid, nos hemos volcado y centrado en hacer nuestros pinitos culinarios. “De hecho, se ha producido un boom con la panadería y la repostería en nuestras cocinas, a elaborarlo todo en casa; lo que se ha percibido en nuestra venta de libros, tanto por Amazon como por la página web”.

Uno de esos proyectos en mente para Col and Col y que se vinculan mucho con lo local, es la creación de una agenda-calendario con las recetas más importantes de Málaga y la zona del Mediterráneo. “Hay muchos libros con un formato académico, pero lo queremos hacer es uno más divulgativo, y que se clasifique por épocas del año”. También, por supuesto, seguir ampliando su catálogo con un mayor número de títulos.

Y todo ello siguiendo su línea, con un diseño moderno y cuidado, desde la portada hasta cada página en la que nos paramos; que se nota en el mimo por los pequeños detalles