Cuatro jóvenes malagueños completan su formación en el programa Restaura Coral para impulsar proyectos empresariales innovadores

38

Marta, Pablo, Alberto y Yeray han finalizado su formación en el programa Restaura Coral, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El pasado viernes, presentaron en la ciudad de Málaga sus proyectos ante su tutora Elena García, técnico en biología marina y turismo ecológico y recibieron una exclusivamasterclass muy especial para impulsar sus proyectos en el mundo laboral, de la mano de la reconocida experta en desarrollo personal, motivación y ventas, Mónica Mendoza.

Ahora, en estos momentos iniciales para los emprendedores, lo más importante es ver cómo estos proyectos se convierten en una realidad y se hacen rentables y sostenibles en el tiempo. Precisamente por eso, Mónica Mendoza les ha visitado en la ciudad de Málaga y les ha dado las claves para buscar posibles clientes, definir estrategias comerciales y utilizar la inteligencia emocional en sus decisiones diarias.

Mónica ha explicado: “tenemos que ir a la vanguardia de Europa e incorporar los ODS en la estrategia comercial de nuestros proyectos y empresas, pues suponen una importante mejora competitiva cada vez más valorada por el cliente y el consumidor, que cada vez de define más en función de lo que consume y aporta”.

“Los 4 proyectos promovidos por emprendedores malagueños participantes en el programa Restaura Coral no sólo cumplen con el ODS 14 de vida submarina, sino que ayudan a cumplir varios de los ODS marcados por Naciones Unidas y se enmarcan en la estrategia del Plan Verde Europeo”, añade Mónica.

Los proyectos presentados están centrados en aspectos como la creación de arrecifes artificiales, rutas acuáticas, cultivo de peces y vegetales de forma sostenible, creación de espigones sumergidos o cultivo de langostinos.

PROYECTOS PARTICIPANTES

Alberto Pomar: ImpulsaSema Entornos en Málaga, proyecto que vadesde la promoción de rutas acuáticas, para la recuperación de entornos dañados o generación denuevos ecosistemas donde no los había.

Marta Linares: Impulsa en Málaga la creación de un huerto en sistema de acuaponía que aúna el cultivo de peces y el cultivo de vegetales de una manera sostenible, innovadora, ecológicamente cerrada y con poco consumo de agua, idealmente sin uso de fertilizantes, ni productos químicos. Los desechos de los peces supondrían, con acción de biofiltros bacterianos, nutrientes para las plantas y solo necesitaría pequeñas recargas de agua.

Pablo López: Impulsa en Málaga la construcción de espigones sumergidos para evitar la erosión de las playas y zonas costeras. Éste proyecto permite mantener las playas que sufren un proceso de degeneración muy grande en zonas urbanizadas debido a la desaparición del sistema dunar. Además, vistas al futuro, serviría para reducir el efecto de eventos extremos en zonas de costa pues disiparía la onda y las olas que impactasen contra la costa y que serían considerablemente inferiores.

Yeray Segovia: Impulsa en Málaga el cultivo de langostinos. La buena temperatura dela ciudad al sur de España hace que sea posible el cultivo de langostinos requiriendo un bajo coste energético. Una de las principales fuentes de ingresos de España es el turismo y el langostino es un producto muy demandado tanto que no es posible satisfacer su demanda siendo fresco, alcanzando este producto altos precios en lonjas.

Sobre Mónica Mendoza

Mónica es una de las conferenciantes más reconocidas y solicitadas en temas de estrategia comercial, inteligencia emocional y ventas.

Incluida en el libro TOP 100 SPEAKERS según la prestigiosa agencia ThinkingHeads. Imparte conferencias en Argentina, Uruguay, México, Costa Rica o Paraguay entre otros países.

Está licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Programa de Dirección de Ventas por EADA y Programa de Crecimiento de Empresas por IESE.