El club gastronómico Km0, la Universidad de Jaén y Manuel Roldán Campos, reconocidos por la DOP Aceituna Aloreña de Málaga

98

El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga organizó en la mañana del pasado sábado, la tercera edición de la entrega de reconocimientos a entidades, restauración y personas por su destacada labor de apoyo y puesta en valor a este producto.

El acto tuvo lugar el sábado 19 de diciembre en la Casa de la Cultura Federico García Lorca de Yunquera. Al acto asistieron el alcalde de Yunquera, D. José Antonio Víquez, el vicepresidente primero y Diputado de Desarrollo Económico de la Excma. Diputación de Málaga, D. Juan Carlos Maldonado, el Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, D. Fernando Fernández, y la presidenta de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Dª Antonia Bravo; a este acto también asistieron losrepresentantes de las diferentes cooperativas y empresas asociadas a esta Denominación de Origen, y alcaldes y concejales de otros municipios de la zona de producción de la Aloreña. El motivo de esta tercera edición es otorgar nuevamente unos merecidos reconocimientos ligados al sector de la Aloreña de Málaga, que visualicen la gran labor que desarrollan en los ámbitos de restauración, entidad y persona (a título individual).

Son muchas las personas y entidades que han sido fundamentales en el proceso de posicionamiento de la aceituna Aloreña de Málaga como primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) otorgado por la Comisión Europea; y que igualmente, siguen trabajando cada día para poner en valor un producto tan arraigado a nuestro territorio que posee singulares y únicas características.

En esta gala, que fue conducida por la periodista Ana Rufián, se reconoció en el sector de la restauración, al Club gastronómico Km0, por la defensa y puesta en valor de la aceituna Aloreña de Málaga, incluyéndola en sus jornadas y eventos, divulgando sus cualidades y propiedades entre sus diferentes asociados, posicionándola como producto local y de cercanía, y a la vez, con una alta calidad avalada por su Denominación de Origen.

La persona reconocida en esta edición ha recaído en D. Manuel Roldán Campos, por encontrase muy vinculado con la aceituna Aloreña a lo largo de toda su vida. Desde la tienda de ultramarinos de barrio que regentaba su padre, y en la que se involucró desde muy pequeño, hasta crear la empresa que actualmente gestionan sus tres hijos y que se convirtió en una de las primeras empresas malagueñas que exportó sus aceitunas, siempre manteniendo una apuesta firme por la innovación y defensa de la aceituna Aloreña.

Y en cuanto a la entidad reconocida,este año ha sidola Universidad de Jaén, concretamente al equipo “EI_BIO1_2019” del Grupo de Investigación Microbiología de Alimentos y del Medio Ambiente, en la que Dª. Hikmate Abriouel es la investigadora principal. Para esta investigadora y para esta Universidad, la Aceituna Aloreña de Málaga supone un reto microbiológico, consiguiendo ser el centro de diversos proyectos de investigación a lo largo de varios años, siendo uno de los últimos proyectos el que más repercusión ha tenido mediáticamente, la capacidad de secuestrar metales pesados en la digestión, suponiendo así un alto beneficio para la salud.