Ensaladas de legumbres: sanas, divertidas… ¡Y fresquitas!

58

Las altas temperaturas del verano hacen que normalmente huyamos de platos de cuchara que solemos tomar en caliente. Los guisos y potajes de legumbres pasan a ser una opción desechada a la hora de programar la mayoría de los menús semanales en las casas. Sin embargo, las legumbres son una fuente importante de proteínas de origen vegetal no asociadas a grasas saturadas y constituyen un alimento saludable y nutritivo del que no debemos prescindir durante la época estival

Una buena forma de comerlas en esta época es incorporarlas a las ensaladas, ya que, además, las legumbres tienen un alto contenido en fi bra y aportan importantes vitaminas como la A, C, B6 y B12. También contienen zinc, potasio y hierro. La ONU declaró el 10 de febrero como ‘Día Mundial de las Legumbres’ para reivindicar la importancia de este superalimento en nuestra dieta y alertar de la necesidad de duplicar su consumo ya que ha descendido en España un 73 por ciento desde la década de los 70.

Una de las ventajas de preparar ensaladas de legumbres es que podemos dejarlas listas el día anterior, con lo que ahorramos tiempo. Además, son muy fáciles de hacer y apenas tendremos que invertir tiempo en ello. En Agro te proponemos algunas recetas fresquitas con las legumbres como protagonistas. Saciarán nuestro apetito y no aportarán apenas grasa a nuestra dieta.

ENSALADAS VERANIEGAS CON LENTEJAS

Hay muchas y posibles combinaciones. Nosotros te proponemos agregar lentejas (previamente cocidas o de bote) a una ensalada con base de lechuga y a la que también podemos añadir cebolla, tomate cortado a dados pequeños y queso fresco. La aliñamos con aceite, sal y limón (podemos sustituir por vinagre, en su caso). También podemos preparar una ensalada cuyo ingrediente principal sean las lentejas, e incorporar bonito desmigado, aceitunas, huevo duro picado, tomate y cebolla, aliñando a nuestro gusto.

Hay quienes se decantan por una ensalada de lentejas con arroz. Y ahora debemos dejar vía libre a nuestra imaginación, ya que se nos ocurren infi nidad de combinaciones para estos dos ingredientes. Sólo debemos agregar lo que más nos guste o apetezca para disfrutar de esta deliciosa ensalada en casa o en la playa

AL RICO GARBANZO

Son una estupenda opción para nuestras refrescantes ensaladas este verano. Los garbanzos son conocidos como “el alimento de la felicidad” por su contenido en triptofen, un aminoácido pro-ductor de serotonina, hormona de la felicidad. Podemos prepararla con garbanzos, aguacate, atún, cebolla, tomate, limón, mostaza, aceite de oliva, y cilantro. También te proponemos otra ensalada con garbanzos, tiras de pimientos rojos asados, cebolla fresca, comino, pepino y una pizca de perejil. Aliñamos con aceite de oliva y sal. O una ensalada de garbanzos y remolacha con una vinagreta de miel.Y otra receta sería a base de garbanzos, tomates cherry, chalotas, aceitunas negras y pimiento rojo y amarillo. Para aliñarla, preparamos una mezcla con dos cucharadas de yogur natural, aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre de vino o zumo de limón. ¡Irresistible!

ENSALADAS VERANIEGAS CON ALUBIAS

Pueden ser blancas o rojas. La ensalada con alubias blancas podemos hacerla añadiendo tomate y cebolla muy picados. También huevo cocido, pimiento verde y un aliño a base de sal, aceite de oliva y vinagre. Otra opción es ponerle igualmente cebolla y tomate, pero esta vez con bonito y anchoas.

Si tenemos alubias rojas, os recomendamos hacer una ensalada agregando quinoa, pimiento rojo y pimiento verde bien picados en trozos muy pequeños, cebolla, aguacate, sal, pimienta, comino y aceite de oliva. Es recomendable que consumamos tres porciones de legumbres a la semana, así que no esperes más para probar alguna deliciosa receta fría a la que incorporarlas durante estas vacaciones. Incluso, para quienes estéis trabajando en estas fechas, las legumbres en las ensaladas suponen una buena opción para llevar en el tupper y disfrutarlas en la ofi cina a la hora del almuerzo. Es otra forma diferente de comer sano. Y, además, refrescante.