Heura: la carne que no es carne

55

Tiene aspecto de carne y sabe a carne, pero solo es una ilusión que no se ajusta exactamente con la realidad. Al menos con la que conocíamos hasta ahora. Porque se trata de Heura, una proteína vegetal a base de soja cuyo sabor se asemeja al pollo y que está conquistando incluso a los más carnívoros.

Desarrollada por la start-up catalana Foods for tomorrow, esta carne vegetal tiene dos veces más proteína que el huevo, cuatro veces más hierro que la espinaca y seis veces más fibra que el tofu. También cuenta con aminoácidos esenciales, tiene un alto porcentaje de listina, vitamina B12 y hierro. Además, posee una baja densidad calórica, con tan solo 126 kilocalorías por cada 100 gramos de producto. 

Según informan desde la empresa, Foods for Tomorrow nació para hacer frente a los problemas del actual sistema alimentario, ofreciendo proteínas con un impacto positivo en el mundo a través de alimentos sostenibles y nutritivos. El objetivo es competir directamente con el mercado de proteínas de origen animal ofreciendo opciones cien por cien vegetales sin renunciar ni a la textura ni al sabor. En definitiva, “ofrecer la experiencia de la carne, sin sus problemas y con los beneficios de los vegetales”.

Los ingredientes de Heura son agua, concentrado de soja, aceite de oliva, sal, aroma, especias -pimentón, pimienta, jengibre, nuez moscada, macis y cardamomo- y vitamina B12, nutriente que tiene que ser añadido porque no se encuentra en fuentes vegetales. A partir de ahí y mediante un proceso de cambio de temperatura, presión y humedad, obtienen su textura fibrosa. Posteriormente, la cortan y marinan.

El Heura se puede comer sin cocinar, tal y como se comercializa, gracias al marinado y el especiado. Pero también se puede freír, elaborar a la plancha o al horno y convertirse en el ingrediente perfecto en multitud de platos, como ensaladas, salteados, arroces, guisos, pastas, etc. Aunque en un principio este producto solo se dejaba ver en restaurantes flexitarianos, vegetarianos y veganos, en la actualidad se puede encontrar en más de mil puntos de venta en formatos de tiras, tacos y bocados de ‘pollo’, aunque también cuentan con hamburguesas de ‘ternera’ y una pizza vegetal. El objetivo es continuar evolucionando a través de una amplia variedad de productos en formato de carne animal, pero con origen cien por cien vegetal. 

La presencia de Heura en la provincia de Málaga es importante. Se puede adquirir en supermercados, como Carrefour, Supercor y Makro; tiendas especializadas, entre las que se encuentran el Herbolario Navarro, Vegan Place, Biosop El Campo, La Huerta de Ceres y El Cuenco; y distintos restaurantes como La Libélula Vegan Café, My Lola vegan food, La Cuchara Verde, Manuka y Tasty Poke Bar, entre otros.

Que la carne ya no solamente venga de las vacas, los pollos o los cerdos es más que beneficioso no solo para nuestra salud – la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de carne roja y evitar la procesada- sino para el planeta. Comparado con la carne de origen animal, Heura usa un 94% menos de tierra agrícola, un 97% menos de legumbres y cereales, un 94% menos de agua y produce un 99% menos emisiones de gases de efecto invernadero.