Hosteleros de Málaga cifran en un 70% menos la facturación en Navidad

29
10/11/2020 Bares cierra a las seis de la tarde cumpliendo con el BOJA que ordena el cierre de todos los establecimientos no considerados esenciales a esa hora . Sevilla a 10 de noviembre 2020 POLITICA Álex Zea - Europa Press

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha cifrado en un 70 por ciento el descenso de la facturación durante la Navidad, una de las campañas «más fuertes» para este sector, debido a las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19. Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central dé ayudas directas al sector, que sigue «en una situación muy crítica».

«Con las restricciones que hemos sufrido estas navidades está claro que damos por perdida la campaña de Navidad», ha enfatizado Frutos, quien ante las medidas hechas públicas este viernes por el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado que se siga señalando a este sector «como responsable del aumento de contagios».

Así, ha indicado que conocen la situación generada por la pandemia pero no entienden que se les culpe: «Seguimos sin entender por qué se nos está señalando sólo a nosotros por este aumento de contagios cuando hemos visto muchas imágenes que nada tiene que ver con la hostelería, con aglomeraciones ajenas a la hostelería, que es muy segura y se están extremando las medidas dentro de los establecimientos», ha manifestado.

Frutos ha incidido en que la hostelería «es responsable y acata las medidas que se están tomando», admitiendo que la situación «no es fácil». «Están subiendo los contagios pero pedimos responsabilidad también a las administraciones», ha enfatizado.

Las restricciones al sector, abierto hasta las 18.00 horas y desde esta hora a las 20.00 horas también pero sin servir bebidas alcohólicas, así como el reparto a domicilio hasta las 23.30 horas; entrarán en vigor en la madrugada de este domingo 10 al lunes 11 de enero y se mantendrán hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de enero.

CRÍTICAS AL GOBIERNO POR LA FALTA DE AYUDAS DIRECTAS

El presidente de los hosteleros malagueños ha demandado que las restricciones vayan acompañadas de un plan de ayudas, criticando al Gobierno central por no haber «dado ninguna ayuda directa». «Se echan las responsabilidades de una administración a otra y nosotros nos quedamos al margen», ha lamentado.

Por tanto, ha reclamado al Gobierno central estas ayudas directas y responsabilidad con un sector «tan importante». A la Junta de Andalucía, por su parte, le ha pedido que agilice el plan de ayudas para las pymes «que no llega y ni se ha abierto el plazo de convocatoria».

«La situación es muy crítica; podemos llegar a entender que toca resguardarse para paliar el aumento de contagios pero necesitamos ayudas por parte de las administraciones», ha reiterado Javier Frutos, que ha trasladado que el plan presentado por el Gobierno de España «ha sido una tomadura de pelo».

Por todo ello, ha pedido esa «responsabilidad» con un sector «al que se restringe la actividad una y otra vez pese a que no es responsable de ese contagio y que está siendo totalmente maltratado».