La Diputación entregará los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

5

La Diputación de Málaga entregará, en los próximos días, los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga. Este año 2021 se celebra la vigésima edición de este certamen con el objetivo de contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los aceites de oliva virgen extra malagueños y estimular la producción de aceites de calidad.

La Diputación de Málaga abrió a finales de marzo el plazo para que las almazaras malagueñas pudieran inscribirse para participar en las tres categorías de este certamen: aceite de oliva virgen extra frutado maduro, frutado verde intenso y frutado verde medio.

Etiquetado

Las almazaras galardonadas podrán exhibir en el etiquetado de sus aceites premiados la referencia al galardón y entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol. Además, el premio cuenta con una dotación económica de 20.000 euros (6.666 euros por categoría) en concepto de adquisición de productos premiados para acciones promocionales.

“Ahora que está a punto de entrar en vigor la limitación de la presencia de las grasas ‘trans’ en los alimentos que se comercializan en la Unión Europea, estos galardones vienen a poner en valor las propiedades saludables, indiscutibles, de nuestros aceites”, ha declarado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, quien ha destacado también que “estos premios, además de reconocer a uno de los sectores productivos más importantes de la provincia supone una inyección económica a las almazaras galardonadas tras un año especialmente complicado”.

El concurso contará con un jurado independiente integrado por profesionales del sector del aceite de oliva, la restauración y la crítica gastronómica. Estos profesionales serán los encargados de seleccionar los mejores AOVES de la campaña 2020-2021.

En la pasada edición de los Premios a los Mejores Aceites, y debido a la imposibilidad de celebrar el certamen tras declararse el estado de alarma por el Covid-19, la Diputación provincial compró 1.000 euros en aceite a cada una de las 15 almazaras que se presentaron a la convocatoria 2019-2020.