La Junta de Andalucía declara el Pasaje Begoña de Torremolinos como Lugar de Interés Turístico

29
01/12/2020 Pasaje Begoña de Torremolinos (Málaga) declarado Lugar de Interés Turístico de Andalucía POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha declarado el Pasaje de Begoña de Torremolinos (Málaga) como Lugar de Interés Turístico. Esta distinción, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha valorado el proceso llevado a cabo por la Asociación Pasaje de Begoña y el propio Ayuntamiento de la localidad para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto «su especial importancia como recurso turístico andaluz».

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado que «la declaración es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz a este espacio que es un lugar de memoria histórica y cuna de los derechos y libertades LGTBI».

Rodríguez, que ha querido agradecer el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por la Asociación Pasaje Begoña y el Ayuntamiento de Torremolinos, ha señalado que este espacio «es un ejemplo de libertad y del respeto a la diversidad afectivo sexual que es nuestra provincia y también Andalucía».

La historia de este lugar comienza en los últimos meses de 1962, cuando comienzan a abrirse los primeros locales de toda España frecuentados por personas LGTBI. En poco tiempo se convirtió en un verdadero símbolo, en una «isla de libertad», han recordado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Fue tal la fama nacional e internacional que adquirió que era frecuente ver a personalidades de toda índole y orientación sexual paseando y conviviendo con respeto en diversidad: desde John Lennon a Coccinelle, célebre transexual francesa; Amanda Lear, musa de Salvador Dalí; a celebridades españolas como Sara Montiel o Massiel.

Desde de los primeros meses del año 2018 se han puesto en marcha diferentes medidas que han convertido el Pasaje Begoña en un renovado espacio cultural urbano, además de ponerse en valor como atractivo turístico.

Este lugar, y la gran demanda de visitas turísticas que genera, ha convertido el Pasaje Begoña, que ha sido reconocido nacional e internacionalmente, en un recurso estratégico de enorme interés para el conjunto de la oferta turística andaluza, especialmente en materia de diversidad, ha sostenido.

El pasado 21 de febrero la Asociación Pasaje Begoña, con el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos, solicitó la declaración de Lugar de Interés Turístico de Andalucía al Pasaje Begoña. Con fecha 14 de marzo se declara el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, lo que implicó la interrupción de plazos administrativos, reanudándose el cómputo de dichos plazos el día 1 de junio.

En octubre se recibió informe favorable por parte de la Delegación Territorial y en el seno del Consejo Andaluz del Turismo se emitió un dictamen positivo, al cumplir los requisitos y criterios exigidos, para su publicación en BOJA.