La Junta declara Estepona como Municipio Turístico de Andalucía

30
06/05/2017 Vista de Estepona con el orquidario de la localidad POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA AYTO ESTEPONA

La localidad malagueña de Estepona ha sido declarada como Municipio Turístico de Andalucía. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno haciendo oficial esta consideración, que hace que Málaga cuente ya con nueve localidades distinguidas, siendo la provincia andaluza con más municipios turísticos.

«El jardín de la Costa del Sol consigue este distintivo que viene a hacer justicia con una de las localidades más auténticas de la provincia de Málaga», ha asegurado la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, que ha celebrado esta distinción «que es posible gracias a la agilización de los trámites que pusimos en marcha durante la pandemia con el objetivo de apoyar a los municipios».

Rodríguez ha valorado que «desde la Consejería que lidera Juan Marín trabajamos, desde el momento en que se declaró la pandemia, para que el destino mantenga su excelencia y diversidad una vez que regrese la normalidad».

«El sector turístico se está viendo muy afectado pero también será uno de los primeros en salir y tenemos que estar preparados. Este reconocimiento como Municipio Turístico permitirá a Estepona acceder a ayudas con las que mejorar su oferta», ha añadido.

Junto con la localidad malagueña también serán reconocidos como municipios turísticos Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva) y Baños de la Encina (Jaén). Con la aprobación de estos seis nuevos reconocimientos, serán ya 34 las localidades andaluzas que cuenten con la distinción.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes y en las que concurran, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: bien que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al 10 por ciento de vecinos del municipio -según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud-, o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año; o bien que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año.

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

Hasta ahora ostentaban la consideración de municipio turístico de Andalucía 28 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar y Monachil (Granada), Almonte, Aracena, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).Imprimir