La Junta invierte más de 1,4 millones en la mejora de los municipios turísticos de Málaga

114

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de la Secretaría General para el Turismo, ha resuelto conceder a los municipios malagueños de Álora, Antequera, Benalmádena, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos sendas subvenciones en el marco de las ayudas previstas a los Municipios Turísticos de Andalucía, que cuenta con una partida de 1.470.354,85 euros para la provincia.

Así lo ha dado a conocer este sábado la delegada territorial en Málaga, Nuria Rodríguez, quien ha recordado que Málaga es la provincia andaluza que cuenta con más localidades con esta distinción, desatcando que con estas ayudas la Consejería de Turismo muestra su «compromiso con los municipios turísticos, que otorgan un valor añadido al atractivo de nuestra tierra, además de avanzar en objetivos clave para el sector como son la desestacionalización y la diversificación de la oferta de nuestra provincia».

Rodríguez ha recordado que el turismo ha sido uno de los grandes damnificados por la pandemia provocada por el COVID-19, si bien «todos los expertos y analistas coinciden en que será una de las actividades que más rápido se recupere cuando las condiciones sanitarias permitan reactivar la movilidad».

Por ello, «es fundamental trabajar ahora para estar preparados para ser competitivos cuando llegue ese momento y que Andalucía en general y Málaga en particular vuelvan a ser el destino preferido de los viajeros. Con estas inversiones conseguiremos dar nuevos motivos para venir a vernos a los visitantes», ha subrayado.

Málaga cuenta actualmente con ocho municipios turísticos. Junto a Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos, en febrero se incorporaron Antequera y Frigiliana y el pasado junio Álora. En esta convocatoria, la provincia dispondrá en total de 1,4 millones de los que la mayor cuantía corresponderá a Fuengirola (302.636,28 euros), seguida de Benalmádena (293.146,16), Torremolinos (285.632,06) y Antequera (208.956,99). Por su parte, a Ronda le corresponderán 165.500 euros; a Nerja 105.329,88; a Álora 78.000 y a Frigiliana 31.153,48 euros.

La línea para los municipios turísticos subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 por ciento en dos anualidades, 2020 y 2021. El máximo subvencionable resulta de aplicar un diez por ciento en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica.