La Viñuela: la simbiosis perfecta entre el agua y la sierra

61

Situado en el corazón de la comarca de la Axarquía, desde la pasada década de los 80 el pantano de La Viñuela se ha convertido en un referente paisajístico fundamental e incluso turístico en la zona. Actividades en sus aguas, paseos por sus orillas y recorridos por las poblaciones de su entorno son algunas de las posibilidades que ofrece este impresionante embalse. Así, la naturaleza, la historia y la gastronomía se alían aquí para formar un interesante destino donde el agua y la sierra se convierten en los elementos que diseñan de alguna forma el paisaje predominante.

Bajo una misma denominación, La Viñuela, se incluyen un pueblo de la Axarquía y el mayor pantano de la provincia de Málaga. Este último ocupa, de hecho, buena parte del término municipal del primero. Desde la pasada década de los 80 hasta ahora se ha convertido no sólo en un recurso hídrico fundamental para la comarca sino también en un elemento paisajístico e incluso recreativo que añade el azul de sus aguas a una zona eminentemente montañosa, como es la Axarquía. En torno a ella se puede disfrutar tanto del pueblo del mismo nombre como de singulares aldeas que hay en su entorno, como es el caso de Los Romanes.

El pantano de la Viñuela es, con diferencia, el de mayores dimensiones de toda la provincia de Málaga. Desde que se construyó ha conseguido crear un verdadero mar de agua dulce en el seno de una comarca tan montañosa como es la Axarquía. Actualmente, forma junto a la Sierra de Tejeda, un binomio paisajístico de grandes contrastes y, por supuesto, de singular belleza. 

Desde las orillas de este embalse, se divisa la inmensa cordillera que sirve de frontera con la provincia de Granada, con la puerta natural de Zafarraya. La presa aprovecha el cauce del río Guaro, en el valle que separa el pueblo que lleva el mismo nombre de la aldea de Los Romanes. Allí almacena su agua y la de otros arroyos importantes de la comarca como el Salia, el Bermuza o el Rubite. 

Gracias a sus dimensiones, hoy se pueden practiar distintas actividades acuáticas, como el piragüismo o paseos en hidropedal, entre otras opciones. Para el disfrute de este entorno paisajístico existen varios establecimientos de restauración y hospedaje en la zona, como un camping, un hotel de cuatro estrellas o varios restaurantes. 

Embalse

El embalse recibe su nombre del pueblo de La Viñuela, que se encuentra muy próximo. El municipio es el más joven de la Axarquía, ya que existe como tal desde 1764. Pero su verdadero origen se remonta, sin embargo, al siglo XVI. En aquella época, en lo que es ahora el casco urbano, sólo había una venta, de obligado paso en el camino de Vélez a Granada. Se le conocía popularmente como ‘la viñuela’, puesto que en sus alrededores había una parcela llena de vides. Con los años, la venta se convirtió en posada y se fue rodeando de viviendas, constituyendo el actual pueblo. Curiosamente, todavía se mantiene este establecimiento, conocido como la Antigua Venta de la Viña.

También sobresale de forma muy especial la iglesia, que data del siglo XVIII. Este templo, que lleva el nombre de San José, es el principal del término municipal de La Viñuela, pero no el único, ya que se pueden ver también dos ermitas, la de la Milagros y la de las Angustias. 

Otra de las edificaciones importantes es la llamada torre de la Atalaya, de origen árabe, a la que solo se puede acceder por una ruta senderista. Cuenta la leyenda que fue construida en una noche, con materiales de la zona y el agua del río Guaro. 

Dentro del término municipal de La Viñuela, se encuentra la cada vez más importante aldea de Los Romanes. Gracias al pantano y a su altura sobre el nivel del mar, que supera los 465 metros, se ha convertido en un excelente mirador natural. Desde él, se divisa un amplio paisaje, en el que las azules aguas del pantano se combinan perfectamente con las cordilleras montañosas que limitan el horizonte. Rodean al pantano, amplias parcelas dedicadas a los olivos, donde se extrae un apreciado aceite de oliva virgen extra, que tiene un sabor más suculento en Los Romanes.

CÓMO LLEGAR

Para comenzar esta ruta desde el propio pantano, existen varias posibilidades. Desde la costa oriental, hay que tomar la autovía del Mediterráneo hasta llegar al desvío de Vélez, desde el que hay que tomar el sentido de Alhama de Granada (A-355) hasta llegar al pantano (un poco antes está el desvío del pueblo). Otra posibilidad es ir por el interior recorriendo la Alta Axarquía por la A-356. También se puede acceder desde el norte por la A-402. 

DÓNDE DORMIR

Además de muchas casas rurales, en el término de La Viñuela y en la orilla del propio pantano hay desde un camping hasta un hotel de cuatro estrellas.

DÓNDE COMER

En el principal casco urbano, se puede comer en la Antigua Venta de La Viña, mientras que en los alrededores del embalse hay restaurantes tan recomendables como el de cocina hindú Chez Spices u opciones de gastronomía más tradicional de la zona, como la Venta El Charco o El Pantano, entre otras.