Mahos lanza un portal de empleo en el sector hostelero

25

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha publicado este martes su Portal de Empleo, una herramienta que nace para aportar calidad a las ofertas del sector que más trabajo crea en la industria turística malagueña y para mejorar la formación de los profesionales en todas las especialidades propias de esta actividad.

«Es una iniciativa pionera en Andalucía que une a empresarios y trabajadores en una web especializada, con recursos orientados a enriquecer el mercado laboral desde el punto de vista del ofertante y del demandante», ha explicado el presidente de Mahos, Javier Frutos.

Así, en rueda de prensa ha definido el Portal de Empleo de Mahos como una apuesta «decidida y ambiciosa» de la iniciativa privada por elevar el nivel de los procesos de contratación y búsqueda de empleo, «dado que Málaga es una provincia con evidente demanda de profesionales y abundancia de oferta formativa tanto pública como privada».

En este sentido, ha añadido que lo que el Portal de Empleo de Mahos hará es promover un espacio nuevo con las garantías de los empresarios asociados para sumar una alternativa de desarrollo del sector hostelero.

Además, ha detallado que Mahos ha elegido el 8 de octubre, Día de la Hostelería, para presentar su proyecto más ambicioso, por cuanto se centra en el empleo de calidad como base de una industria fuerte, moderna e innovadora.

Frutos ha recordado que la hostelería genera más de 1,6 millones de empleos en España, y que en la provincia de Málaga mantiene unos 80.000 trabajos al año, con picos de 100.000 como el que se ha logrado en el recién acabado verano.

El Portal de Empleo Mahos, cuyo acceso web será empleo.mahos.es, ha contado con la participación y respaldo de los sindicatos y de la patronal, representados por la secretaria general de Servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba; el secretario de Hostelería y Turismo de UGT Andalucía, Sergio de Oses, y la secretaria general y vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, respectivamente.

Frutos ha destacado este extremo como una manifestación de unidad en el sector «cuando los objetivos son indiscutibles, como es el caso de una base de empleo de calidad y una formación adecuada para estudiantes y profesionales que trabajan día a día en el sector más importante de la economía malagueña».

PORTAL

El Portal de Empleo Mahos está estructurado en tres grandes apartados: la sección para los empresarios o contratantes, que será exclusiva para miembros de la Asociación de Hosteleros de Málaga; la de los aspirantes o demandantes de empleo, que será abierta y gratuita para todos los usuarios; y la de formación, donde se ofrecerá, mediante acuerdos con centros especializados, multitud de cursos tanto gratis como bonificados y privados.

La participación de los empresarios o contratantes en el Portal de Empleo Mahos se articula mediante un perfil en el que se detalla el tipo de negocio y donde figuran las ofertas que lanzan al mercado.

Todos los asociados de Mahos tienen un perfil por defecto. En cuanto a los demandantes, construyen sus perfil con multitud de criterios, por ejemplo currículo, experiencia, ampliación de capacidades u orientación a sectores preferidos, entre otros.

De igual modo, han destacado que el Portal de Empleo Mahos está destinado tanto a personas en formación que quieran construir un futuro laboral en la hostelería como a quienes ya estén en el sector y deseen mejorar sus posiciones o atribuciones.

Asimismo, dentro de sus perfiles podrán explicar qué especialidades prefieren, cuál es su disponibilidad para trabajar, qué formación han adquirido o su experiencia; y ésta podrá ser validada por las empresas aludidas. En este sentido, han señalado que cobra especial importancia el apartado de formación.

El presidente de Mahos ha explicado que el Portal de Empleo no está destinado únicamente a los trabajos más comunes, como por ejemplo los relacionados con la cocina, la barra o la sala, sino que va a abarcar dedicaciones de todo tipo en la hostelería, como coctelería, sumillería, gestión de empresas, marketing, decoración o arquitectura interior.

El Portal de Empleo Mahos nace ya con acuerdos con el Centro Superior de Hostelería y Turismo de Torremolinos, el Instituto Municipal de Formación y Empleo de Málaga (IMFE) o la Asociación de Sumilleres Málaga – Costa del Sol para ofrecer formación a los aspirantes, ha informado Frutos.

Por último, ha apuntado que esta oferta aumentará progresivamente en las próximas semanas, ya que aunque el Portal está plenamente operativo, arranca con un periodo de asentamiento y de captación de usuarios por medio de campañas de comunicación interna y externa.