Málaga es la provincia con más municipios turísticos de Andalucía

170
04/08/2016 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

La localidad malagueña de Estepona ha superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Será en el Consejo de Gobierno del próximo martes 29 cuando se oficialice la consideración.

Así lo avanzó el jueves el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento andaluz y ha destacado este viernes la delegada de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, quien ha incidido en que «sigue siendo la provincia andaluza con más municipios turísticos, pues alcanzará los nueve con Estepona, todo un reconocimiento al indudable atractivo de nuestro destino».

Rodríguez ha subrayado que con esta consideración «Estepona podrá acceder a una línea de subvenciones que se destina a estas localidades y que le permitirá poner en marcha proyectos para mejorar la calidad de su oferta y fortalecer aún más sus atractivos para seguir creciendo turísticamente».

Junto con la localidad malagueña también serán reconocidos como municipios turísticos Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva) y Baños de la Encina (Jaén). Con la aprobación de estos seis nuevos reconocimientos, serán ya 34 las localidades andaluzas que cuenten con la distinción de municipio turístico.

«Esta Consejería no se ha quedado de brazos cruzados durante los meses de estado de alarma y de paralización del turismo. Trabajamos para que el destino mantenga su excelencia y diversidad una vez que regrese la normalidad. Uno de nuestros compromisos fue la agilización de los trámites administrativos para la declaración de Municipios Turísticos», aseguró Marín.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a 100.000 habitantes y en las que concurran, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: bien que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al diez por ciento de vecinos del municipio –según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud–, o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año.

También que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año.

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 28 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar y Monachil (Granada), Almonte, Aracena, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).