Málaga, fiesta a fiesta

36

Durante los últimos días de mayo y el mes de junio, Málaga vivirá una dilatada agenda festiva, que incluye desde ferias muy populares a romerías con mucha tradición. Desde la Axarquía a la Serranía de Ronda se celebrarán distintos eventos para todos los públicos amparados por el buen tiempo que tradicionalmente se espera en estas fechas.

Es más, durante estos días primaverales, tanto el ambiente como el clima son plenamente veraniegos en la provincia de Málaga. De ahí, parte del éxito de este tipo de encuentros donde se unen elementos tan dispares como el fervor religioso o el folclore.


En la agenda para estos días hay que apuntar citas tan importantes como la Feria de Mayo de Alhaurín El Grande. Esta localidad del Valle del Guadalhorce. Aunque este año coincida en plena campaña electoral, se ha respetado la fecha tradicional de esta fiesta popular y alegre, entre el 22 y el 26 de mayo.


Justo a la semana siguiente se celebrará en Antequera la Feria de la Primavera, un evento tradicional que está unido a Agrogant y a una feria comercial de gran importancia no sólo en la ciudad del Torcal sino también en toda la Vega de Antequera. Un amplio programa de eventos lúdicos, gastronómicos y musicales conforman la agenda de esta fiesta que, sin lugar a dudas, tiene un sabor a verano en el corazón de la provincia de Málaga.


Otro de los hitos más importantes en estos últimos días de la primavera será la Feria de San Bernabé en Marbella, que tendrá lugar entre los días 5 y 11 de junio. Como es costumbre en esta gran cita de la Costa del Sol Occidental, se celebrará el domingo anterior -este año, el 2 de junio- la romería del patrón. Tras una pausa de tres días, los vecinos y visitantes de Marbella disfrutarán de una fiesta en la que el fervor religioso y la diversión van de la mano tanto de día como de noche.


Poco después, en torno al Día de San Juan, el 24 de junio, que es también el inicio oficial del verano se celebrarán en muchos puntos de la provincia de Málaga muchas fiestas y ferias y fiestas patronales. Entre las más importantes, están las de Alhaurín de la Torre, Arroyo de la Miel (Benalmádena) o Gibralgalia (Cártama). A ello habrá que unir el gran ambiente que se vivirá tanto en la costa como en algunos pueblos del interior en la víspera de esta jornada. Entre los últimos casos, destaca la romería nocturna que se celebra entre varios pueblos del Bajo Genal, como Genalguacil y Benarrabá.


Otras romerías importantes de estos días será la de San Juan de Alhaurín de la Torre (el domingo previo a la feria) y la de La Viñuela, donde se unen en realidad tres fiestas distintas. Se trata de la triple romería que une a patrones tanto del principal casco urbano como de dos de sus aldeas. Durante todo un fin de semana se concentrarán en orillas del pantano de La Viñuela para disfrutar de una convivencia única en Andalucía.


Tampoco hay que olvidar que en estos días primaverales también se celebrarán algunas fiestas temáticas gastronómicas, como el Día del Caracol, en Riogordo (2 de junio), la Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria (del 6 al 9 de junio) o el Día de la Cereza, en Alfarnate (22 y 23 de junio), entre otras