Mesón Sara: Cocina tradicional con aires de vanguardia

276

Sara Martín pertenece a una familia de hosteleros. Su abuelo materno ya contaba con un bar en la localidad de Alcaucín y sus padres montaron un restaurante en 1991, por lo que esta técnico en Dietética y Nutrición se crió entre fogones. Este aprendizaje le sirvió para tomar el relevo generacional en el establecimiento hace cuatro años y, junto a su marido Jose, y un equipo de profesionales ha convertido en el Mesón Sara en un referente en la comarca de la Axarquía.

La esencia de la cocina del Mesón Sara es tradicional pero adaptada a los tiempos que corren, para ello, su propietaria acude al recetario de su madre, pero con nuevas incorporaciones. Así, en su carta no pueden faltar platos tan demandados como los huevos rotos, “que no tienen nada que ver con los que se sirven en otros establecimientos habitualmente y los clientes se quedan gratamente sorprendidos”, indica Sara Martín; el rabo de toro, que es famoso entre los cordobeses que veranean en la zona; el templado de langostinos al ajillo sobre una base de aguacate; la ensalada de queso de cabra o las carnes. También se pueden encontrar platos para compartir como los ibéricos, las tablas de queso o las croquetas de rabo de toro.

 

A lo largo de todo el año, se van introduciendo sugerencias fuera de carta, como es el caso de la tosta de pluma ibérica que elaboran en esta temporada de otoño y que está teniendo mucho éxito entre los comensales. También los postres son caseros y se van renovando con ligueros toques de innovación.  

Para la elaboración de estos platos es fundamental la calidad de la materia prima, afirma Sara Martín, que también apuesta por productos locales, como la miel de abeja de Alcaucín para su salsa casera de mostaza y miel, o la miel de caña de Frigiliana que se utiliza para las tortillitas de bacalao.  Para la propietaria del local, la imagen también juega un papel clave en el restaurante, por eso se cuidan los detalles en el emplatado y se utilizan distintas vajillas, tanto tradicionales como de diseño, de las que Sara confiesa ser una gran apasionada.

Vinos

En el apartado de vinos, se pueden encontrar referencias de distintas denominaciones de origen del territorio nacional, así como los malagueños, como los dulces, los de Ronda o los de Sedella. En el mesón se suelen hacer catas con diferentes vinos y para el maridaje se elaboran platos que, debido a su gran aceptación, se suelen incorporar a la carta o a las sugerencias del momento. 

El Mesón Sara no solo abre para servir almuerzos y cenas, sino que sirve suculentos desayunos y ofrece una variada gama de tapas, para tomar el aperitivo o, como ocurre en el caso de los extranjeros que residen en la zona, el brunch.