Moclinejo celebra un año más su Fiesta de Viñeros

83

El próximo domingo, Moclinejo celebrará la XIX edición de la Fiesta de Viñeros, una jornada lúdica cultural con la que el Ayuntamiento rinde homenaje a todas las personas que a lo largo de siglos se han dedicado al cultivo de la uva moscatel de Alejandría. El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo en funciones, Juan Peñas; el alcalde de Moclinejo; José Luis González; el vocal de Turismo, Javier Carrillo; el de Cultura, Domingo Alcaide y el de Fiestas, Alfonso Jesús de la Torre, han presentado esta mañana la programación de actos que tendrá lugar a lo largo de este domingo 8 de septiembre.

“Es una fiesta con mucho sabor que pone en valor las raíces de muchos axárquicos. Las de muchísimas generaciones que se han dedicado a este cultivo milenario. En la comarca, son más de 3.000 familias las que trabajan en la vendimia y que les sirve como complemento a su renta; pero además es que tradicionalmente durante estos días se reunían muchos vecinos y vecinas que habían dejado sus pueblos para buscar trabajo en otras ciudades y volvían para echar una mano cosechando las uvas. Por tanto, además del componente económico tiene un trasfondo social muy importante”, ha destacado Campos quien también ha hecho referencia a la importancia de este cultivo para el que “agricultores, ayuntamientos, Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, asociaciones, empresarios y muchas personas más han trabajado para conseguir la designación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO”.

El presidente en funciones de la institución supramunicipal no ha querido perder la ocasión para valorar la calidad de estas uvas de mesa moscatel Alejandría y de los vinos de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga que salen de las viñas de la provincia.

Por su parte, Peñas ha apelado al componente turístico, cultural y medioambiental que tiene el viñedo en la Axarquía y que “todas las administraciones debemos contribuir a que se mantengan por más siglos y en unas condiciones dignas para que los agricultores y agricultoras puedan seguir dedicándose a su cultivo”. “Las viñas en la Axarquía, por su ubicación en las escarpadas laderas de nuestros pueblos, son dignas de admirar y así nos lo hacen saber muchos de los visitantes que llegan atraídos por el turismo enólogico. Conforman un paisaje extraordinario y singular que supone un revulsivo turístico pero también un elemento medio ambiental importantísimo para la sostenibilidad del terreno. Asimismo, todo lo que rodea a la uva moscatel tiene un componente cultural enorme que se refleja en su música, sus bailes, sus obras literarias, pictóricas o escultóricas y en definitiva, en una forma de vida”, ha subrayado el vocal de Turismo en funciones quien ha recordado la apuesta que empresarios y ayuntamientos hacen “potenciando las rutas gastronómicas, haciendo visitable las bodegas, o con la creación de centros de interpretación y museos en torno a la uva moscatel de Alejandría”.

En cuanto a la XIX Fiesta de Viñeros a la que se espera que acudan más de 8.000 personas, arrancará a las once de la mañana con el paseo de los portadores con canastas de uva a la cabeza que se dirigirán hacia la iglesia donde tendrá lugar la tradicional misa y bendición de las uvas en la que actuará el Coro Aires de la Axarquía. A su término habrá un pasacalles hasta la plaza de la Asociación Músico Cultural Nuestra Señora de Moclinejo

“Hace 19 años comenzó su andadura coincidiendo con el inicio de la vendimia, momento que las vides gozan de su mayor expresión. La creación de esta fiesta fue concebida dentro del amplio proyecto Cepa – Centro de Estudios de la Pasa y el Vino Moscatel – con el objetivo de promover, apostar y reivindicar la tradición vitivinícola de Moclinejo, y la calidad de sus productos a nivel nacional e internacional, rindiendo homenaje merecido a hombres y mujeres del campo que realizaban duras jornadas de trabajo de cosecha de la vid, tratamiento de las pasas y elaboración del vino Moscatel”, ha explicado el alcalde sobre esta fiesta declarada de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga que “tiene la intención de dar a conocer y transmitir este valioso legado a las generaciones más jóvenes, a aquellos que nos visitan desde diferentes puntos geográficos, del procedimiento de la corta y pisa de la uva, criba y pica de las pasas; y de la cultura y folclore alrededor de la labora agrícola de este peculiar viñedo vertical”.

A las 12:30 arrancará el pregón a cargo de artista nerjeño Antonio Cortés. Desde las doce del mediodía a las tres de la tarde habrá reparto de vinos y de uvas en las chozas que se han dispuesto en diferentes puntos del municipio. También habrá un mercado medieval, se podrá visitar la bodega de Muñoz Cabrera (Dimobe) y la sala de exposiciones Antonio Segovia Lobillo que alberga los cuadros ganadores en los Certámenes de Pintura Rápida Los Viñeros.

González ha adelantado que este año el Premio Moscatel Universal será para el equipo de Protección Civil de Moclinejo “por su labor de dedicación a la ciudadanía en cuanto a prevención y atención en emergencias en general, y muy especialmente en esta ocasión, por su participación y servicios prestados en el Rescate de Julen en Totalán”. El Moscatel Andalucía será para el programa de Canal Sur, Andalucía Directo; el Moscatel Especial ha recaído en el emprendedor local propietario de la “Casa del Golf”, Antonio Salado Muñoz y el Moscatel Málaga en el presidente de Famadesa, Federico Beltrán Galindo; el Moscatel El Valdés se lo han concedido a la vecina y agricultora Elvira Aranda y el Moscatel Moclinejo al vecino y agricultor Manuel Navarrete.

Los actos oficiales concluirán a las 13:30 con la actuación de la Asociación Músico Cultural Nuestra Señora de Moclinejo y Aromas del Sur. Durante la jornada, los asistentes podrán recorrer las calles engalanadas, y a las 14:30 horas, un lagar con la música de la Panda de Verdiales de Moclinejo (estilo montes) y conocer de cera en qué consiste la pisa de la uva. Alrededor de las tres de la tarde está prevista la paella popular. “Éste es uno de los momentos más atractivos y característicos de la fiesta dado que se mostrará el trabajo que realizan los agricultores con la única ayuda de los  mulos con fruteros”, ha resaltado el regidor.

A partir de las cuatro de la tarde, habrá música con la orquesta Arboleá. Una hora después se entregarán los premios locales a la mejor fachada y habrá un intercambio de bandas de Damas de Viñeros. A las siete de la tarde habrá degustación de borrachuelos y actuará el grupo Son del Puerto. A las nueve, lo hará el pregonero Antonio Cortés. A su término continuará la orquesta Arboleá.

“Desde aquí invitar a todos los malagueños y malagueñas a participar de esta fiesta cargada de actividades, de gastronomía, de vinos, de la hospitalidad de los vecinos y del encanto de nuestro pueblo. Todo ello es garantía para disfrutar de una jornada perfecta”, ha concluido González.