Sabor a Málaga entrega los premios a los mejores vinos de la provincia

39

La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional Sabor a Málaga’, ha hecho entrega este sábado de los trofeos a los mejores caldos de la provincia reconocidos en el VII Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. El acto que ha tenido lugar sobre el escenario instalado en la Plaza de la Marina, en el marco del Gran Mercado Sabor a Málaga, ha estado presidido por el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, y por secretario del Consejo Regulador de las D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno Ferreiro, que han entregado los premios a las cinco categorías recogidas en el concurso.

El certamen, celebrado el pasado mes de julio, en el restaurante con una estrella Michelin José Carlos García del puerto de Málaga, tuvo lugar a puerta cerrada y con la única presencia del jurado, debido a las restricciones sanitarias; por lo que la entrega de premios, han explicado desde la Diputación en una nota, se pospuso para este sábado, esta vez con los bodegueros galardonados presentes.

Así, el Premio al mejor vino blanco D.O.P. Sierras de Málaga recaído en el vino afrutado seco Cortijo La Fuente 2018, de Bodegas Cortijo La Fuente, ha sido recogido por Cristina Palomo, segunda generación de la familia propietaria. Clara Verheij, propietaria de Bodegas Bentomiz ha recibido el Premio al mejor vino blanco dulce tranquilo con D.O. P. Málaga otorgado a su vino Ariyanas Naturalmente Dulce 2018.

El premio a la categoría de mejor vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga –hasta seis meses en barrica de roble– concedido al vino Lunares Tinto 2018, de Bodegas Lunares, lo ha recogido su gerente, Pedro Morales; mientras que el Trofeo al mejor vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga –más de seis meses en barrica de roble– otorgado al vino Vinana 2015, de Bodegas Kieninger, el primer vino ecológico de la provincia que gana este certamen, ha sido levantado por su propietario y fundador Martin Kieninger.

Por último, Víctor Suarez, director comercial de Bodegas Quitapenas ha sido el encargado de recoger el Premio al mejor vino de licor con D.O.P. Málaga para su vino Oro Viejo; bodega en la que también ha recaído una mención especial a su vino Pajarete, en la categoría de vino de licor con Denominación de Origen Málaga.

Durante la entrega de premios, Maldonado ha lanzado un mensaje de aliento al sector vinícola malagueño, al tiempo que ha aprovechado para recordar los planes de ayuda que desde la Diputación se han destinado al tejido agroalimentario de la provincia. Además, ha anunciado que, desde la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, se está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo espacio expositivo, en el centro de Málaga, que daría cabida al Museo del Vino y que también contemplaría una tienda física, además de una zona para la celebración de catas, degustaciones y showcookings con el que «hacer un guiño también a la hostelería», ha dicho.

El vicepresidente primero ha señalado que «el gran reto para Sabor a Málaga es conseguir que los vinos de la provincia sean más competitivos y abrirles nuevas vías de distribución para que puedan situarse al mismo nivel de los Ribera del Duero o Riojas».

Por su parte, Losantos ha agradecido el «apoyo y sensibilidad» mostrado por Sabor a Málaga hacia su sector y ha reconocido que los premios entregados este sábado suponen un «aliciente para nuestras bodegas y están contribuyendo a un mayor reconocimiento de nuestros vinos en la provincia y fuera de ella», algo en lo que también han coincidido los distintos premiados, que este año han recibido como premio una dotación económica de 5.000 euros en concepto de adquisición de lotes de los vinos premiados para su participación en las diferentes acciones promocionales de Sabor a Málaga.

Las bodegas premiadas podrán exhibir en su etiquetado la leyenda ‘Premio Sabor a Málaga’ y tendrán la posibilidad de representar a la marca y al sector vitivinícola malagueño, si la coyuntura actual lo permite, en eventos tan importantes como el Salón del Gourmet, Madrid Fusión o Alimentaria Barcelona, así como en ferias internacionales en otros países.