Mercamálaga supera las 107.000 toneladas de mercancías hasta junio

89
frutas

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga, Mercamálaga, ha cerrado el primer semestre de 2017 con un volumen de entrada de mercancías de 107.564 toneladas entre todos los grupos de alimentos: fruta, hortaliza, pescado y marisco.

Esta cifra supone un aumento del 1,83 por ciento respecto al mismo periodo de 2016; en total, 1.930 toneladas más. Este dato confirma la tendencia de los últimos años en la entrada de mercancías, donde se venían registrando aumentos en el volumen recibido.

El mercado de frutas y hortalizas, ha contribuido con 89.043 toneladas frente a las 87.783 del pasado año, lo que representa un incremento del 1,44 por ciento. Por su parte el mercado de pescados y mariscos aportó 18.521 toneladas frente a las 17.851 del año 2016, lo que supone un aumento del 3.75 por ciento para el periodo referido, tal y como han informado desde Mercamálaga a través de un comunicado.

Respecto a las procedencias de las mercancías, en el caso de las frutas, las provincias de Málaga, Huelva, Canarias, Terceros países y Murcia son los más significativos. En el caso de las hortalizas, Almería, Málaga, Cádiz, Murcia y Granada son los orígenes más presentes. En los productos de la mar, Huelva, Cádiz, Almería, Málaga y Pontevedra (Vigo) son los más importantes.

En el primer semestre 2017, los precios han experimentado una subida entre el 1,25 y el 1,5 por ciento en el caso de las frutas y hortalizas. Mientras que para el pescados fresco y marisco fresco la subida ha sido del 4.5 y cinco por ciento.

La movilidad desplegada en Mercamálaga en el periodo referido, consecuencia de las entradas de vehículos de carga y descarga, ha experimentado un incremento del 2.03 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, con un total cercano a los 225.000 vehículos.

Según el Director General de Mercamálaga, Jaime Touchard, «Mercamálaga ofrece datos positivos de entradas, manteniendo a buen ritmo la totalidad de actividades comerciales de los Mercados Mayoristas. El primer semestre de 2017 arroja un balance que confirma el aumento de mercancías de los últimos años, ofreciendo mejoras en la producción. El trabajo de los profesionales y las empresas instaladas en el mercado central garantiza un ejercicio positivo».

SOBRE MERCAMÁLAGA

Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados. Las instalaciones de esta Unidad Alimentaría han tenido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades.

Mercamálaga cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, entre otros.