Nanobots: la medicina del futuro en El Pimpi

163
Nanobots la medicina del futuro en El Pimpi

El próximo miércoles 8 de febrero, a las 20 h, bajo el título “Nanobots: la medicina del futuro” El Palomar de Picasso acogerá un encuentro de Los Culturales de El Pimpi de este año 2017, coordinado y dirigido por el pintor Fernando Núñez.

Aunque es incuestionable que nuestro conocimiento acerca de las bases moleculares del cáncer ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, nuestra capacidad para combatir la enfermedad aún sigue siendo limitada. Muchos tipos de cáncer son todavía incurables y, con las herramientas terapéuticas disponibles hoy en día, la materialización de expectativas más optimistas en el resto de casos requiere detectar la enfermedad mucho antes de lo que suele ser habitual.

Uno de los motivos de este escenario tan desalentador es que, para ser eficaz, un fármaco antitumoral debe tener dos características: por un lado, ha de ser un potente inductor de muerte celular; por otro, debe ser capaz de diferenciar células tumorales de células sanas, dirigiendo su acción a las primeras sin afectar a las segundas. Desafortunadamente, el desarrollo de medicamentos que reúnan estas dos propiedades está resultando ser un reto más complicado de lo previsto.

En su conferencia, el Dr. Guillermo de la Cueva, investigador del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), explicará, usando un lenguaje sencillo, dirigido al público general, cómo nuestras células gestionan e interpretan la información genética que contienen, y cómo la alteración de esta información contribuye a la aparición de tumores. Estas nociones servirán para entender la complejidad, heterogeneidad y adaptabilidad del cáncer, y cómo estos factores complican el tratamiento de la enfermedad.

También abordará el concepto de biología sintética, una disciplina científica que aúna biología, ingeniería, física y química, y cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas biológicos no existentes en el mundo natural, que sean capaces de ejecutar acciones predeterminadas con autonomía y precisión. Por último, el investigador explicará cómo su grupo de investigación emplea este abordaje experimental con el propósito de desarrollar fármacos ‘inteligentes’, personalizables y selectivos, que mejoren la eficacia del tratamiento de pacientes oncológicos.