Nerva y ChinChín Puerto competirán por el premio a “Mejor Ensaladilla Rusa” en San Sebastián Gastronomika

429

Ambos restaurantes malagueños competirán en el  III Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa en el festival gastronómico de San Sebastián

Los restaurantes malagueños Nerva (Málaga capital) y Chinchín Puerto (Caleta de Vélez) competirán en el III Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa el próximo día 6 de octubre a las 16:30h en el festival de San Sebastián Gastronomika. 

Patata, mayonesa, huevo, zanahoria y un toque de bonito. Estos son los ingredientes principales de uno de los platos estrella en nuestro país. Y es que la ensaladilla rusa es una de esas elaboraciones indispensables en prácticamente todos los menús en restaurantes malagueños. Es un plato con tanta tradición como complejidad, si lo que se busca es una armonía perfecta entre todos sus ingredientes. Y parece ser que en Málaga armonizamos muy bien. 

En la pasada edición del campeonato, allá por 2019, fue el restaurante Candado Golf, de la mano del chef Javier Hernández, quien se alzó con el premio a la mejor ensaladilla rusa de España, y este año 2020, dos de los aspirantes a alzarse con el título vuelven a ser malagueños. 

¿Qué podemos esperar de Nerva y Chinchín puerto?

Con la intención de tomar el testigo ganador en este tercer campeonato nacional, desde Chinchín Puerto contaremos con un nombre propio para representar la cocina malagueña: Belén Abad, chef ejecutiva y creadora de esta ensaladilla rusa. ¿Dónde está el truco de en su elaboración? En el punto que el marisco conocido popularmente como “coloraillo” le da a la mayonesa de su elaboración. Este pequeño marisco, muy parecido a la quisquilla, pero en miniatura, potencia el sabor llegando a crear un bocado explosivo. Este producto se utiliza durante todo el proceso, tanto su cabeza, como su cuerpo, desde la cocción de las patatas hasta el golpe de plancha de las propias cabezas. A este ingrediente se le unen los trozos de zanahoria, la cebolla cruda y la clara de huevo. ¡Listo!

Por su parte, Bar Nerva cuenta con una receta más tradicional pero que cuenta con una premisa a su favor, el reconocimiento como ‘Mejor ensaladilla rusa de Málaga’ en el certamen provincial hace tan solo unos años. Esta elaboración cuenta con un alto porcentaje en aceite de hojiblanca, patata cocida, gambas y un poco de atún a modo de decoración. 

Ambos restaurantes malagueños competirán con otros restaurantes a lo largo y ancho del país. Estos son Xerta Tapas y Petit Comité (Barcelona), Surtopía y La Guisandera de Piñera (Madrid), Pan de Cuco (Cantabria), Hidalgo 56 (Donostia) y Bar Fénix (Murcia). El jurado decidirá el ganador a través de catas a ciegas y Pedro Subijana será el encargado de dirigir el certamen.

San Sebastián Gastronomika

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country vuelve redimensionado en 2020 bajo el título Caminos-Bideak-Pathways. Un congreso virtual estructurado en cinco grandes tendencias que configuran a su vez una oportunidad única para descubrir la diversidad de la gastronomía mundial. Cinco días, cinco caminos, con un ambicioso programa internacional con los mejores cocineros del mundo como ponentes.

La XXII edición de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country se desarrollará en un formato nuevo del día cinco al nueve de octubre, con ponencias y actividades en directo, y la asistencia del público a través de la novedosa plataforma digital del congreso. La inscripción es gratuita por primera vez para que ningún profesional tenga que perdérselo por la COVID-19. Una oportunidad única con el sello de calidad del decano de los congresos gastronómicos.