`Poesía en la Boca´ en el Hotel Molina Lario

99
Malagueños con sabor

El Hotel Molina Lario acogió ayer el evento `Poesía en la Boca´, la primera de las dos veladas gastronómicas que forman parte de la IVª edición de ‘Malagueños con Sabor’.

El menú elaborado por los chefs José Carlos García, Diego del Río, Diego Gallegos, Mauricio Giovanini y Marcos Granados estaba formado por platos inspirados en poemas representativos de los 91 años de trayectoria de Litoral.

José Carlos García (Restaurante JCG, Málaga, 1* Michelin)  presentó ‘Espeto con miso andaluz’ inspirado en el poema ‘Playa’ de Manuel Altolaguirre, uno de los fundadores de Litoral. Diego del Río con su ‘Picadillo de tomate huevo de toro, jugo de pipirrana de pulpo asado, albahaca y queso feta de Coín con ahumados’ homenajeó a Pablo Neruda y su ‘Oda al tomate’. Diego Gallegos (Sollo, 1* Michelin) dio forma y sabor al poema ‘Hija de la espuma’  de José Bergamín (publicado en el primer número de Litoral de 1926) con un ‘Ramen con fideos de calamar’.

Mauricio Giovanini (Messina, 1* Michelin) rescató los versos de Emilio Prados en el poema ‘Una voz’, editado en la etapa mexicana de la revista (1944) para ofrecer una ‘Presa ibérica marinada y glaseada con crema de patata y gorgonzola’. Y Marcos Granados, chef del Hotel Molina Lario, lleva al plato la sensualidad de los versos de ‘Preciosa y el aire’ de Lorca, editado en el primer número de Litoral (1926), con una ‘Semiesfera de chocolate con leche surprise, sopa de almendra y canela, espuma de naranja y cristal torrefacto de pistacho’.

La música vino de la mano de Javier Ojeda que ofreció un concierto en acústico con un repertorio especial basado en letras de poetas de la Generación del 27 junto con algunas de sus canciones más emblemáticas.

La siguiente velada de ‘Malagueños con Sabor’ tendrá lugar el próximo jueves 3 de agosto bajo el título de ‘Generación Global’ donde se presentarán las tendencias más innovadoras de la cultura urbana y una selección de diez de los chefs malagueños con más proyección. Esa noche la música la pondrá el DJ Christian  Montoya.