Nueva jornada de ‘Creación y Comercialización de Productos Turísticos’ en la Axarquía

31

Tendrán lugar el próximo miércoles 5 de febrero en la sede de la institución comarcal con entrada gratuita

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente segundo, Jorge Martín, el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; la vocal, Aroa Palma, el presidente de APTA, Álvaro Hurtado, la gerente de este organismo, Elisa Páez  y José López Rojas de Al Ándalus Travel Agency, han presentado esta mañana la jornada ‘Creación y Comercialización de Productos Turísticos’ que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de febrero de doce de la mañana a dos menos cuarto de la tarde en la sede de la institución comarcal.

“La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, APTA y Ceder trabajan juntas en diferentes ámbitos de actuación dentro del sector turístico. Además de la promoción conjunta del destino también es importante la labor que estamos desarrollando con los agentes privados que se mueven en nuestra comarca. Por eso desde las administraciones tenemos que apoyar acciones encaminadas al emprendimiento, la formación y el asesoramiento”, ha señalado el presidente del organismo supramunicipal.

“Esta denominación es un signo de distinción con respecto a otros destinos que puedan ser similares al nuestro. Por eso llevamos cuatro años apostando por su ampliación en las empresas de hostelería, restauración o de actividades por citar algunos así como por los servicios que se prestan en nuestros ayuntamientos como pueden ser las playas, las oficinas de turismo o incluso la policía”, ha ampliado Peñas quien ha resaltado “la preparación que tienen todos los empresarios de la comarca y la disposición por seguir formándose para poner en marcha nuevos productos y emprender nuevos retos”.

Entre otros, ha citado Sánchez, el de la digitalización. “La tecnología está cambiando radicalmente el sector. Desde los procesos de búsqueda, a la forma de contactar, hacer reservas o incluso poner una reclamación. Ya interviene antes, durante y tras finalizar las vacaciones en el lugar elegido. Por eso tenemos que estar preparados para adaptarnos a los nuevos modelos y herramientas como puede ser la realidad virtual o el Big Data que nos puede aportar una información imprescindible sobre nuestros perfiles”, ha comentado el portavoz institucional quien ha señalado que para este año se estima que “la aplicación de tecnología en el sector turístico será una de las prioridades de inversiones de las empresas junto a la innovación”

Desde APTA se han organizado estas jornadas conjuntamente con Al Ándalus Travel Agency, Made in Málaga Company Mayoristas Minorista, con la idea de es poner en situación la realidad del sector y la necesidad de coordinar acciones para una buena comercialización de nuestros productos, adaptándonos a la demanda actual y creando una red de colaboración para ser competitivos y posicionarnos como mercado”, ha señalado Hurtado quien se encargará de inaugurar las jornadas a las doce del mediodía.

“Desde APTA seguimos trabajando para crear herramientas y posibilidades para nuestros empresarios, y que estos puedan ofrecer sus productos a nivel nacional e internacional”, ha concluido agradeciendo la colaboración de instituciones públicas como Planificación Costa del Sol, Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y Ceder así como de los empresarios por la organización de este encuentro.

“Tenemos un compromiso con el turismo de la Axarquía. Vamos a trabajar con el tejido empresarial en estas jornadas que esperamos que tengan continuidad. Vamos a ofrecer contenidos de gran valor para el sector, para que los empresarios tengan una visión amplia del mercado. Estamos seguros que los va a enriquecer, les va a permitir interactuar, resolver dudas y mejorar su gestión”, ha señalado Rojas.

A las 12:15 horas tendrá lugar la ponencia “La Axarquía desde la Axarquía” en el que se profundizará sobre el modelo de cooperación y co-creación de productos turísticos y su comercialización privada. Esta será impartida por el gerente de Al Ándalus Travel Agencia, José López Rojas.

A las 12:45 horas se tratará el ‘Reto de la Digitalización y cambio en el sector” de la mano de Manuel Lara, director de Promoción Turística y Transformación Digital. En la mesa también intervendrán Julián Caballero que hablará sobre los costes económicos y los retos de la digitalización para la difusión y comercialización de los productos turísticos; Ángel Pérez que tratará la seguridad informática y Juan Ayoso los soportes publicitarios y display de venta. El presidente de Apta se encargará de la clausura.

Por su parte Páez ha explicado que “con motivo del desarrollo de estas jornadas y el trabajo que se viene desarrollando con Al Andaluz Travel Agency – Mayorista Minorista y DIT Gestión se realizara un encuentro de agencias de viaje de diferentes puntos de España a la Comarca de la Axarquía”.

“Este encuentro, lo iniciaremos con un workshop, al que podrán asistir empresarios de la Axarquía para presentar sus empresas. Desde APTA organizaremos un Famtrip, para visitar los recursos de nuestra comarca y que estos puedan ser incluidos en los circuitos que las agencias de viaje programan anualmente para su comercialización”, ha agregado considerando que éste será “un impulso para trabajar en la comercialización de nuestro destino en agencias de viaje, centrando nuestra atención, en el norte de España, con motivo de nuestra participación en la próxima edición de Expovacaciones de Bilbao, donde nos presentaremos como destino Top”. 

De momento hay 60 personas inscritas. Para los que deseen asistir a las jornadas pueden hacerlo en la web http://www.axarquiacostadelsol.org/inscripcionJornadas/