Nueva variante de la Gran Senda en Cuevas de San Marcos

243
senda

Inaugurada una nueva variante de la Gran Senda (GR-249), que permite la conexión de Cuevas de San Marcos con este gran sendero a través de Villanueva de Tapia. Al mismo tiempo, esta variante le confiere a la gran ruta malagueña el interés de conectar con las proximidades del embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía, y el río Genil, en el que se pueden practicar actividades náuticas como el piragüismo o el rafting, lo que supone un buen complemento.

El itinerario incluye en su recorrido al término municipal de Villanueva de Algaidas, si bien el paso se hace por las barriadas de La Parrilla y Blanquilla, por lo que las referencias a este municipio, especialmente en los datos de interés turístico, se centrarán en esa zona.

Se ha realizado la señalización de la variante, que transcurre en dos etapas. La etapa 1 parte del Camino del Albaicín (Villanueva de Tapia), en un tramo de la etapa 14 (Villanueva de Tapia-Villanueva de Algaidas), y llega al Camino Revienta Costales (Cuevas de San Marcos), con una distancia de 19.587 metros y un tiempo de marcha estimado de casi cinco horas y media.

La etapa 2 parte del polígono industrial Los Posteruelos (Cuevas de San Marcos) y culmina en la calle Real de Cuevas Bajas, recorriendo casi 10 kilómetros, con un tiempo estimado de 2 horas y 50 minutos.

Los municipios de la zona consideran el senderismo y el turismo activo en general como un gran atractivo para el desarrollo de la economía local. En Cuevas de San Marcos cuentan, además, con vías de escalada, vías ferratas y la práctica de piragüismo en el río Genil, a lo que se une un incipiente sector del vuelo libre.

De esta forma, este proyecto complementa su oferta de turismo activo, al tiempo que enlaza la Gran Senda con estas actividades.