Óleo: creatividad y frescura a cuatro manos

38

En el Centro de Arte Contemporáneo, como una obra artística más del espacio expositivo en su versión gastronómica, se ubica el restaurante Óleo, un local acogedor que tiene en su agradable terraza una de sus señas de identidad. Su propuesta culinaria fusiona la tradición mediterránea con los sabores japoneses y da como resultado una cocina fresca, natural y creativa. 

Los chefs Sergio del Río y Rui Da Mata forman desde hace años un tándem gastronómico de primer nivel, creando sinergias que han llevado a Óleo a ser uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad. Un trabajo en equipo donde la actitud abierta de ambos cocineros ha permitido que sus formas de trabajar se complementen. 

Rui Da Mata se forjó como sushiman en Brasil y terminó de conocer todos los secretos de la cocina japonesa en España. El chef brasileño combina el exotismo y la creatividad con la tradición de las técnicas orientales. Sergio del Río, por su parte, se formó en La Cónsula y completó su formación junto a Martín Berasategui. De vuelta a casa y tras pasar por varios restaurantes malagueños, emprendió esta aventura para poner en valor los sabores tradicionales y locales con toque de autor. 

Aunque hay clásicos que son inamovibles de la carta, como el ceviche de jurel, las bravas o algunas piezas de nigiris, en Óleo siempre están introduciendo nuevos platos, aunque como señala Sergio del Río, “nos cuesta trabajo quitar platos de la carta para introducir platos nuevos, ya que nuestra clientela es muy fiel y nos siguen demandando los platos de siempre, nos pasa incluso con los postres”. Así que, ante tal panorama y con la filosofía de complacer siempre a sus comensales, los chefs van perfeccionado sus elaboraciones a la vez que incorporan algunas novedades y ofrecen otras sugerencias fuera de carta. 

Producto local

La apuesta del restaurante por el producto local queda reflejada también en su carta de vinos, donde se pueden encontrar numerosas referencias malagueñas sin olvidar por ello otras denominaciones de origen. Los espumosos cada vez cobran más protagonismo dentro de la amplia oferta vinícola. 

Adaptándose a los tiempos, Óleo cuenta con servicio a domicilio, una prestación que ya ofrecían en menor medida pero que con la pandemia se ha visto reforzada. 

La situación a la que se ha enfrentado el sector de la hostelería en el último año no ha acobardado a Sergio del Río y Rui Da Mata, todo lo contrario. A finales de abril abrieron en la calle Somera, muy cerca del restaurante, Muerdo Burguers & Co., un local enfocado a la hamburguesa y a la coctelería, pero donde también se pueden encontrar costillas, sándwich, bocadillos y platos como el steak tartar con yema de huevo curado. Todo con productos frescos, naturales y con ese toque especial que permite la experiencia en los fogones.