Periana celebrará los días 23 y 24 de abril la XXI Fiesta del Aceite Verdial

416

Periana celebrará los días 23 y 24 de abril la XXI Fiesta del Aceite Verdial de Periana y Mondrón, que se ha presentado hoy en la Diputación de Málaga y cuyo cartel anunciador es obra de Manuel Rueda Rodríguez, quien ha ganado el concurso fotográfico organizado para este fin. Juan Antonio Corbalán, histórico exjugador de baloncesto y médico cardiólogo, será el pregonero, y por lo tanto, el encargado de inaugurar esta tradicional Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia.

En el acto ha participado el  diputado provincial de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega,  que ha destacado que “se trata de una de las citas más esperadas y con más solera de la primavera malagueña”. También han intervenido el alcalde de Periana, Rafael Torrubia; la periodista y homenajeada en esta edición de olivo verdial, Esperanza Peláez; así como el presidente de la cooperativa de Periana, Manuel José Benítez, y la gerente de la cooperativa de Mondrón, Yolanda Morales.

Ortega ha animado a asistir ese fin de semana al municipio de Periana para “disfrutar de una de las fiestas más esperadas y con más soleras de la primavera malagueña”. El diputado también ha alentado a aprovechar esta visita gastronómica para conocer los “encantos de Periana y conocer un poco más este municipio de la provincia malagueña”.

Sobre la fiesta

Una vez terminada la cosecha, que es la más tardía de la provincia, el municipio ofrece una masiva degustación de aceite de oliva. También se puede degustar y adquirir otra serie de productos propios de la alta Axarquía, como dulces, vino moscatel, pasas o frutos secos, entre otros. Además de poder comprar aceite, dentro de este itinerario se puede conocer el proceso utilizado antaño para extraer el aceite de oliva. Las cooperativas, que están abiertas durante toda la jornada, conservan utensilios y enseres de aquel método tradicional como piedras de molino, prensas o capacho, que son exhibidas para el disfrute del público.

Actividades

Los días 23 y 24 de abril tendrán lugar una serie de conferencias al más alto nivel de España en el mundo del aceite. Estas ponencias, que se producirán tanto por la mañana como por la tarde, ofrecerán diversas visiones del ámbito del aceite y distintas formas de exportar este producto al resto del mundo. Entre las figuras que intervendrán destacan Juan Vilar Hernández, Rafael Alonso Barrou, Miguel Abad Ventura, Diego Capote o Paco Lorenzo, entre otros.

Este mismo día tendrá lugar un showcooking de la mano del chef Daniel García Peinado, que utilizará productos propios de la zona y el aceite será el protagonista de sus platos. Para concluir el día del sábado se podrá disfrutar de un concierto de Andy y Lucas a partir de las 00.00 horas para disfrutar y bailar en esta tradicional fiesta del aceite.

Sobre el aceite verdial

Esta variedad es una de las más singulares de los aceites de oliva de Andalucía y se caracteriza por su sabor afrutado. El aceite se elabora en las dos almazaras del municipio, San José Artesano, en Mondrón, y San Isidro, en el núcleo de Periana.

La característica primordial de este aceite es el tener una aceituna autóctona y única, ya que tan solo se encuentra en los olivos de la Axarquía, que hace este aceite diferente con respecto a los demás. Por ello, es un elemento esencial en los platos de la localidad.