Presentación de «Rincones Singulares de Málaga»

186
Diputación presenta una nueva publicación del libro de Rincones Singulares de la provincia La guía, que puede descargarse gratuitamente en formato digital, recoge 60 espacios de especial belleza o atractivo de Málaga.

Diputación presenta una nueva publicación del libro de Rincones Singulares de la provincia. La guía, que puede descargarse gratuitamente en formato digital, recoge 60 espacios de especial belleza o atractivo de Málaga.

Conscientes de la singularidad de Málaga desde su interior a la Costa del Sol, la Diputación ha publicado una nueva edición actualizada de la guía de Rincones Singulares de la Provincia.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha sido la encargada de presentar, hoy miércoles, en el Palacio de la Marina en las oficinas del Centro de Información y Turismo Interior de la Diputación (CITI), esta publicación que recoge 60 espacios, de especial belleza o atractivo, que se encuentran en la provincia y han sido catalogados como singulares.

«Estos rincones destacan por su belleza, valor medioambiental y cultural, y amplían el concepto de la provincia como producto turístico completo», ha destacado Bravo. Asimismo ha explicado que la marca de Rincones Singulares tiene como objetivo fomentar la visita a los municipios del interior a través del reclamo de parajes naturales de gran valor pero que escapan por el momento a los circuitos turísticos clásicos.

Junto a las Fiestas de Singularidad Turística, el Pasaporte del Turista Singular y los Establecimientos Singulares, este entramado ofrece una inmejorable red de promoción de la industria turística malagueña, que la hace diferente y especial de otros lugares. En definitiva, «gracias a las exclusivas características que posee la provincia, puede ser ofertada en los mercados internacionales y nacionales como muestra de calidad del interior», ha explicado la diputada.

Se trata, en palabras de la diputada, «de demostrar que la provincia esconde tesoros, algunos incluso desconocidos para los propios malagueños». Además, cabe la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda proponer un rincón singular de la provincia, que posteriormente será estudiado por una comisión de valoración compuesta por un equipo técnico de la Diputación, teniendo en cuenta una serie de requisitos como accesibilidad, respeto al entorno, conservación o valor histórico.

La guía de Rincones Singulares de la Provincia está disponible en formato digital gratuitamente en la web www.malaga.es/turismo, al igual que los tracks (fotos y ortofotos), para localizar los lugares vía GPS.

Además, cada referencia impresa tiene un código QR que dirige al sitio web del área de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, donde se amplía la información para el turista y le recomienda la fecha idónea para visitarlo.

Gran variedad de reclamos

En el listado de 60 Rincones Singulares, la comarca de la Serranía de Ronda aporta dieciséis, entre los que destacan el Charco del Moro y el Cañón de las Buitreras de Cortes de la Frontera; la Chorrera de Balastar en Faraján; el nacimiento del río Genal (Igualeja) o la entrada a la cueva de Hundidero, en Montejaque. La comarca de Antequera aporta otros dos, el Arce Montpellier (El Torcal) y la Torca de Mollina. Los municipios de Guadalteba suman seis espacios más, como la Cumbre de Sierra Aguas, o el Tajo de los Molinos en Teba.

El Valle del Guadalhorce-Sierra de las Nieves, por su parte, tiene otras catorce referencias en la guía, entre las que están la Escalera Árabe en El Chorro (Álora), el Barranco Blanco de Coín, el castaño Santo de Istán o la Acequia del Molino de El Burgo. Otros nueve tiene la Costa del Sol, como las Dunas de Artola de Marbella o los Baños Romanos de la Hedionda de Casares. Nororma suma cuatro lugares más, entre los que se encuentran la Fuente de los Cien Caños, en la Sierra de San Jorge (Villanueva del Trabuco), o la Noria de la Agusadera en Cuevas Bajas.

Por último, la Axarquía está representada con siete rincones, entre los que destacan la fuente del Borbollón (Riogordo), la Cascada Grande de Maro-Cerro Gordo (Nerja) o Mirador de los Pozuelos en Sedella.