Restaurante Elkano, una estrella Michelin, desembarca en Málaga

1170

Lumen Proyectos Gastronómicos, promotor del Málaga Gastronomy Festival, organiza este nuevo encuentro del ciclo ‘Cocinando entre Amigos’ junto a Grupo Gorki que se llevará a cabo en restaurante Candado Beach el próximo 15 de mayo con un doble pase de almuerzo y cena. Junto a Elkano (Guetaria. Guipúzcoa), poseedor de una estrella Michelin, estará también su embajada en Cádiz, restaurante Cataria, en una jornada en la que Málaga contará con ‘un trocito del País Vasco y otro de Cádiz’.

Se trata de un acontecimiento único, exclusivo y, con toda probabilidad, irrepetible. Las mejores parrillas de España llegarán a Málaga el próximo 15 de mayo para protagonizar un encuentro único que jamás han visto ni oído los más experimentados gastrónomos ni los foodies más inquietos. Una iniciativa que no sólo pretende ahondar en la fortaleza de la capital de la Costa del Sol como dinámica referencia de la buena cocina, sino que también busca la definitiva conversión de la ciudad andaluza en destino obligado de los grandes cocineros nacionales y foráneos.

Según el director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz, «cumplimos un sueño promoviendo el abrazo de dos océanos en un encuentro exclusivo, nunca realizado hasta la fecha, memorable y único. Málaga Gastronomy Festival ha hecho posible que, por primera vez restaurante Elkano y restaurante Cataria unan los paisajes culinarios de sus repúblicas marítimas en un menú antológico, basado en un producto marino excepcional sobre las mejores parrillas vascas y andaluzas».

Cocinando entre Amigos ha invitado a Málaga a los equipos de Elkano y Cataria, liderados por Aitor Arregui y Pablo Vicari. «Nos traemos sus parrillas a Málaga, donde se podrá degustar, entre otros tesoros, el rodaballo de Getaria, una de sus grandes elaboraciones reconocidas mundialmente y que lo cataloga actualmente como el mejor restaurante de producto de Europa, además de sus famosas kokotxas», ha apuntado Muñoz. El menú será irrepetible y está específicamente diseñado para la ocasión, tanto para el almuerzo como para la cena.

Málaga se convertirá el 15 de mayo en el epicentro continental de esa exquisita y contundente cocina de la parrilla al carbón que transforma los pescados y mariscos en un ritual de sabores, texturas y productos esencialmente sorprendentes. Álvaro Muñoz, de Lumen Proyectos Gastronómicos, y los empresarios hosteleros Gonzalo Ramírez y Luis Higuera, de grupo Gorki, han conseguido algo que, a priori, parecía imposible: la llegada del restaurante Elkano por primera vez a Málaga, con toda su plantilla al completo.

Cartel del encuentro gastronómico.

Elkano ha sido elegido como el Mejor Restaurante de Europa de “Tradición y Producto” en la lista de la Opinionated About Dining (OAD) que recoge a los mejores 100 restaurantes europeos, con sus chefs y restaurantes, que sirve producto excelso de origen local trabajado en el marco de una cocina tradicional. En 1964 Pedro Arregi, abrió las puertas de Elkano y pasó a ser conocido como “el rey del rodaballo”. Años más tarde tomó las riendas del negocio su hijo Aitor Arregi, célebre ex futbolista, que obtuvo la estrella Michelin en 2014, meses después de morir su padre. Ahora él es el “príncipe del rodaballo”, defensor a ultranza de los conceptos fuego, carbón y parrilla dentro del mundo de la cocina. Aitor Arregui define las raíces y el significado de la cocina de Elkano con el término “Paisaje culinario”.

Cataria es otro de los conocidos como “templos de producto”, porque trabajan con la mejor materia prima, gracias a una estrecha relación con los proveedores y técnica y conocimiento para sacarle su máxima esencia. Reconocido ya por la Guía Michelin, es la sede de Elkano en costa gaditana; el traslado de su misma filosofía pero utilizando producto de Cádiz. Precisamente Cataria está vinculado con el origen de la denominación Getaria (donde se ubica Elkano) y que significa atalaya desde la que se ve el mar. La parrilla es el gran nexo que une a Cataria y Elkano. El equipo de Arregi se afana en estudiar y evaluar las diferentes zonas de pesca circundantes y las corrientes marinas para así valorar las diferencias entre los ejemplares dependiendo de si son capturados en un lugar o en otro en un intento de encontrar sabores y texturas inéditos. Para información y reservas: Restaurante Candado Beach. Tlfno: 952.20.63.46