Rincón de la Victoria, premio al mérito en turismo subterráneo

261
Cueva del Tesoro

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha recibido la distinción al mérito en turismo subterráneo concedido, por unanimidad, por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción por la «importancia de este premio que reconoce la excelente labor que se está realizando para la puesta en valor de este patrimonio natural, único de estas características en Europa».

También, el regidor ha destacado «la prioridad de este gobierno municipal por impulsar y promocionar este enclave turístico a través de actuaciones y acciones que permitan su conservación y difusión».

En este sentido, Salado ha reconocido la importante labor que realiza la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) para el desarrollo y el impulso de este sector turístico contribuyendo a la mejora de la calidad de las cuevas mediante estudios y trabajos técnicos y científicos.

El concejal de Turismo, Antonio José Martín, recogió el galardón el pasado viernes en la sede de la Fundación Gómez Pardo de Madrid dentro del marco de la Jornada conmemorativa del XX Aniversario de la constitución de la Asociación durante los años 1995- 1997.

Asimismo, Martín ha explicado que se están llevado a cabo labores de acondicionamiento y mejoras en La Cueva del Tesoro, como la sustitución de las barandillas por otras nuevas, y el embellecimiento de los accesos, entre otros.

Los trabajos, que se encuentran en fase de finalización, están consistiendo en la instalación de unos 170 metros lineales de barandillas interiores, debido a que las antiguas se encontraban oxidadas por la fuerte presencia de humedad y salinidad ambiental. La inversión ronda los 50.000 euros.

También el concejal de Turismo ha indicado que «el reconocimiento motiva a seguir trabajando en la misma dirección, y ha recordado que «todos los lunes no festivos la entrada a la Cueva, reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), es gratuita».

Por su parte, el secretario de la ACTE, Ovidio Altable, ha destacado la acción del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria por su «especial visión y fundamental participación en la constitución de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas».

La Cueva del Tesoro está compuesta por un complejo subterráneo de salas y galerías conocidas como: Sala de la Virgen, Sala de Los Lagos, Sala de Marco Craso, Sala de la Diosa Noctiluca y Sala del Águila, con una superficie total de 2.795 metros cuadrados.

La ACTE nació con el objetivo de promover el turismo subterráneo, así como fomentar la conservación y el uso sostenible de las cuevas turísticas. Esta organización, además de representar a sus cuevas asociadas tanto a nivel nacional como internacional, realiza labores para el en explotación mediante la organización de cursos y congresos.