Riogordo celebra su Día del Caracol

83
arc_268656_g

El municipio malagueño de Riogordo ha celebrado este domingo su tradicional Día del Caracol, una cita para los amantes de la gastronomía de la provincia y que ha congregado a miles de visitantes en esta edición número 18.

El diputado de Fomento, Francisco Oblaré, y el de Atención al Municipio, Ramón del Cid, se han desplazado hasta el municipio para vivir junto a su alcalde, Antonio Alés, esta festividad declarada de Singularidad Turística por la institución provincial.

La celebración ha comenzado a las 12.00 horas en el recinto de la piscina municipal con la entrega de premios del IV Concurso de Embellecimiento de Balcones y Fachadas, certamen que tiene como objetivo potenciar la decoración floral de las fachadas de este pequeño municipio de la Axarquía.

Esta fiesta está declarada de Singularidad Turística por la Diputación.

Posteriormente se ha hecho entrega de los premios anuales ‘Caracoles’, de ámbito local y provincial, que el Ayuntamiento de Riogordo entrega a las personas y/o entidades que han contribuido de distintas formas en el progreso del municipio.

Esta edición los galardonados han sido el cocinero Francisco Perdiguero, experto en cocinar este plato, en el ámbito local; y el Consorcio de Máquinas de los Caminos Rurales, organismo con el que colabora la Diputación de Málaga y cuya misión principal es arreglar, conservar y ejecutar caminos públicos rurales en el ámbito provincial. El premio lo han recogido Del Cid y Oblaré.

El momento más esperado ha sido el reparto del plato típico de caracoles en caldillo de Riogordo, servido con aceitunas y vino del terreno. Más de 350 kilos de caracoles cocidos en su propio caldo con ingredientes entre los que se encuentran anís en grano, pimienta, cáscara de naranja, laurel, guindilla o hierbabuena, para elaborar una de las especialidades que caracterizan a la cocina del municipio.

La celebración ha estado amenizada por las actuaciones de la Banda Municipal de Música de Riogordo y Colmenar, del coro rociero ‘Aire de lo nuestro’, así como por los grupos de baile de Gema Bravo y Loli Quesada.