Rodrigo Sánchez apuesta por la internacionalización del sector agroalimentario

154
Visita Dcoop

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado las instalaciones de Dcoop, a quien ha aplaudido su apuesta por la internacionalización de la comercialización de sus productos, ya que “seguir avanzando en este camino es uno de los retos actuales del sector agroalimentario andaluz para continuar ganando rentabilidad”. “Abrirse a nuevos mercados mejora las posibilidades de negocio de las entidades de Andalucía, que gracias a la excelencia de sus materias primas y el buen hacer de los productores e industriales ha logrado conquistar a consumidores de todo el mundo”, ha resaltado Sánchez Haro.

Las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía de enero a mayo de 2017 superan los 1.358 millones de euros, un montante que supone un aumento de casi el 37% con respecto a los mismos meses del año pasado (927 millones de euros). Por su parte, las ventas de aceituna de mesa andaluza comercializadas en el exterior durante el mismo período han superado los 204,7 millones de euros en los primeros cinco meses de este año.

Dcoop comercializa sus alimentos en más de 60 países y cuenta con delegaciones propias en Estados Unidos y China, alcanzando exportaciones por valor de 490 millones de euros en 2016. Esta cantidad supone un aumento de casi el 14% con respecto a las ventas de 2015. La cooperativa se erige, como ha comentado el consejero, en “un ejemplo de la buena posición de los alimentos andaluces en los mercados internacionales”.

Aceituna de mesa

Rodrigo Sánchez ha reiterado su apoyo al sector de la aceituna de mesa, afectado por una denuncia por dumping por Estados Unidos que es «oportunista e injusta». El titular de Agricultura ha recordado que el Gobierno andaluz ha puesto al servicio de estos productores su asesoramiento jurídico y técnico, y que se trata de subvenciones “legítimas y compatibles” con la normativa que rige la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Desde la Consejería vamos a trabajar junto a la unidad de antidumping del Departamento de Comercio Exterior de la Comisión Europea (CE) para evitar que esta reclamación injustificada ponga en peligro este importante mercado para las aceitunas negras de Andalucía», ha afirmado Rodrigo Sánchez. La Comunidad Autónoma andaluza ha exportado una media de 273.000 toneladas de aceitunas al año en las últimas cinco campañas (84% de las ventas internacionales de España).

Almacenamiento de aceite

El consejero de Agricultura ha reiterado además su petición al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que presente una propuesta a Bruselas que permita el almacenamiento colectivo de aceite de oliva, ya que la comisaria de la Competencia del Parlamento Europeo, Margrethe Vestager, se ha mostrado a favor de este mecanismo en los casos en que el Estado presente una iniciativa al respecto.

“Es preciso además que el Gobierno central regule el reconocimiento de las Organizaciones de Productores para el sector del aceite de oliva, entidades que podrían ser las encargadas de abordar esta actuación”, ha afirmado Rodrigo Sánchez.

Datos de la cooperativa

Dcoop es un cooperativa de segundo grado que reúne a más de 75.000 agricultores y ganaderos de más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Su plantilla asciende a 500 trabajadores y en 2016 facturó más de 1.000 millones de euros.

Esta entidad es líder mundial en producción de aceite (casi 690 millones de euros) y aceituna de mesa (99 millones de euros) que proceden de un total de 400.000 hectáreas y 50 millones de olivos que suman sus asociados de este sector. Además, también encabeza la producción del sector vínico (cerca de 61,5 millones de euros) y desarrolla su actividad en otros sectores: cerealista (4,5 millones de euros), de suministros (78 millones de euros) y ganadero -porcino blanco, vacuno de carne y leche de cabra- (68 millones de euros).