Sabor a Málaga distingue a 16 empresas de Ronda

81

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha sido el encargado de hacer entrega de los distintivos.

El pasado lunes, día 21 de octubre, la marca Sabor a Málaga hizo entrega del distintivo con el mismo nombre a 16 nuevas empresas del sector agroalimentario de la Serranía de Ronda. Productores de aceite, vinos, encurtidos, mermeladas, huevos ecológicos y productos cárnicos de la comarca lucen desde ayer la placa de la marca promocional de la Diputación provincial.

Cabe destacar que cinco de esta dieciséis empresas están destinadas a la producción cárnica, detalle que el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, no ha querido pasar por alto. «Se trata de empresas con una larga tradición que, ahora que estamos ya a las puertas de la navidad, deberían encontrarse a pleno rendimiento, fabricando embutidos y ampliando sus plantillas», destacó el diputado. De hecho, a principios del mes de octubre, la Diputación y una veintena de empresarios y productores del sector se reunieron para concretar una serie de acciones promocionales de impulso a la industria cárnica malagueña. Entre estas acciones, se promovió la celebración de una feria especializada. Esta dio sus frutos y se celebrará en Benaoján el próximo 19 de noviembre.

Además, entre las demás empresas que recibieron el galardón Sabor a Málaga en la Serranía de Ronda se encuentran tres almazaras, pertenecientes al sector olivarero; y cinco bodegas, adheridas al sector vinícola. Estos sectores también están atravesando unas serie de dificultades económicas debido principalmente a la subida arancelaria impuesta por Estados Unidos. Por ello, la Diputación se comprometió a trabajar en la búsqueda de nuevos mercados más estables para estos productos del campo malagueño, tratando de reforzar la promoción del producto local dentro del sector hostelero de la propia provincia. El objetivo principal de esta medida no es otro que beneficiar tanto al aceite y al vino como a los cárnicos y a toda la familia de productos ‘Sabor a Málaga’.

Juan Carlos Maldonado sigue ahondando especialmente en la importancia de una dinamización de la economía local y en la creación de puestos de trabajo, concretamente en la comarca de la Serranía de Ronda y zonas de carácter más rural, contribuyendo a evitar la despoblación de los municipios pequeños. La gastronomía en Málaga es uno de los puntos más fuertes de la provincia, por lo que cuidar la producción y distribución de sus alimentos debería ser el primer plato a tener en cuenta.

Prueba de ello son la perseverancia, innovación y trabajo duro que han mostrado las 16 nuevas empresas agroalimentarias galardonadas con el distintivo Sabor a Málaga. Estas han sido Aceite Oleogarpe, Bodegas Lunares, Al-Jaque, El Cerdito Andaluz, Embutidos Melgar, Granja Casado, Aceite Ronda Oliva, Bodega Niño de la Salina, Ibericos Aro, Encurtidos Armario, Bodegas Vetas, Rondasal, Bodegas Morosanto, Icarben, Molino Don Félix y Bodegas Excelencia.