Sabor a Málaga promocionará vinos y quesos en el Málaga Gastronomy

68
VINOS

Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, vuelve a colaborar en 2018 con Málaga Gastronomy Festival con el objetivo de asociar la gastronomía malagueña con el turismo, la cultura y el producto agroalimentario de la provincia de Málaga. ‘Sabor a Málaga’ contará con un stand propio en el foro, además de una amplia presencia en el Aula Gastronómica del festival y en el escenario de actividades gastronómicas y culturales.

Una de las acciones que ‘Sabor a Málaga’ realizará será la presentación de los ganadores de Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’ 2018, celebrado el pasado mes de febrero en el salón HyT, los Chef Enrique Pérez y Francisco Ruiz, quienes realizarán un showcooking en el escenario principal de MGF18 el jueves 24 de mayo a las 18:30 horas.

Entre los productos que se promocionarán en la 5ª edición del Málaga Gastronomy Festival destacan los vinos D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga adheridos a ‘Sabor a Málaga’ y los quesos de cabra malagueña, adheridos también a la marca de promoción ‘Sabor a Málaga’. Asimismo, en dicho stand se realizarán catas de vinos y quesos de cabra malagueña, teniendo los asistentes la oportunidad de poder adquirirlos durante MGF18.

El queso de cabra malagueña constituye un valioso patrimonio cultural y gastronómico que figura en el último catálogo de quesos publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es un producto elaborado con leche pura de cabra malagueña, procedente de explotaciones de cabras de la provincia de Málaga. Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga. Actualmente se está tramitando la Marca de Garantía y la Denominación de Origen para este producto. Para ello se creó en 2005 La Asociación Quesos de Málaga, que también se marca como objetivo potenciar su calidad, incrementar su consumo y su ámbito de comercialización. Hay más de 20 queserías artesanales en la provincia de Málaga (la principal actividad quesera artesanal andaluza), que conjugan la tradición quesera con las nuevas tecnologías siguiendo las más exigentes medidas higiénico-sanitarias. Utilizan la leche de sus propias ganaderías o de ganaderías muy próximas a sus instalaciones, lo que asegura la transformación diaria de la leche producida. Las queserías que estarán presentes y que realizarán catas en MGF18 son «Lácteos El Pastor del Valle S.L.» de Alhaurín el Grande y «Quesos El Porticatero» de Yunquera.

También Málaga es tierra de vinos desde hace siglos. En casi todas sus comarcas existen referencias importantes enológicas, ya sean dulces, blancos, tintos, rosados o incluso espumosos. Buena parte de estos vinos están incluidos dentro de las dos denominaciones de origen existentes. La Denominación de Origen Málaga, una de las más antiguas de Europa, tiene su origen en 1833. Se creó para proteger a los prestigiosos vinos de aquella época. Hoy protegen a los denominados vinos tranquilos, que se elaboran sin alcohol añadido. Entre ellos, hay que diferenciar entre dos tipos de dulces, los que proceden de uva sobremadurada y los que se hacen con la uva pasificada. Las bodegas que realizarán catas y talleres en MGF18 son, Bodegas Dimobe de Moclinejo, Bodega Excelencia de Ronda, Bodega Cortijo La Fuente de Mollina y Bodega Pérez Hidalgo de Álora