Santa Catalina Mártir: aceite que traspasa fronteras

177

Agrícola Santa Catalina Mártir es una cooperativa local del municipio de Arenas, en la comarca de la Axarquía, que lleva desde 1970 elaborando un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad.

Con alrededor de 740 socios, la cooperativa tuvo en la pasada campaña una producción de 2,3 millones de aceitunas, de las que un 85 por ciento son de la variedad verdial, típica de la comarca, y el resto, lechín y hojiblanca. Con esta producción, en Santa Catalina se elaboran distintos tipos de aceite, en distintos formatos, como el AOVE sin filtrar y el AOVE filtrado, y el Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial de Cosecha Temprana, su producto Premium.  

En los últimos años, la cooperativa ha apostado por incrementar la venta directa al consumidor llegando con sus aceites más allá del territorio nacional. Así, como señala su presidente, Manuel Ríos, sus AOVE llegan a países como Japón, República Checa o Reino Unido. “En la mayoría de las ocasiones son clientes que han estado en la comarca de vacaciones y han probado nuestros aceites y compran desde sus países de origen”. Además, sus productos se encuentran en muchos supermercados de Murcia, Extremadura, la zona de Levante, etc.