Se abre el plazo de ayudas destinadas al sector agroalimentario y ganadero

71

Las ayudas propuestas por la Diputación de Málaga van destinadas a pymes y autónomos de dichos sectores por un valor de 125.000 euros

Desde hoy viernes y hasta el próximo 9 de julio está abierto el plazo de solicitud de las ayudas por valor de 125.000 euros que la Diputación de Málaga destina a pymes y autónomos del sector agroalimentario y ganadero.

Se trata de subvenciones de concurrencia competitiva que tienen como objetivo impulsar, mejorar y consolidar a las empresas de los sectores agroalimentario y ganadero de la provincia de Málaga para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial. Las empresas malagueñas podrán solicitar estas ayudas para la adquisición de nuevos equipamientos, maquinaria y sistemas de gestión que mejoren la calidad y comercialización de sus productos.

Para el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, «nuestras empresas se enfrentan al reto de sobrevivir en un mercado marcado por la competitividad y la necesidad continua de  innovación y de adaptación y más en el contexto actual marcado por el Covid-19″.

«Debemos ayudar a la recuperación y fortalecimiento del sector agroalimentario y ganadero, por su peso estratégico en la economía de nuestra provincia y su decisiva contribución a evitar el despoblamiento de los pueblos del interior. La gran mayoría de estas pequeñas empresas y autónomos han realizado un esfuerzo sobrehumano en el reciente periodo de confinamiento para seguir abasteciendo nuestros hogares y mercados. Esto también ha sacado a la luz las necesidades que tiene este sector para crecer y diversificar su producción. Por eso, desde la Diputación provincial debemos proporcionar las herramientas necesarias para garantizar su crecimiento y rentabilidad«, ha añadido Maldonado.

Para la concesión de estas ayudas, que pueden llegar a los 25.000 euros por empresa, se valorará el carácter innovador del proyecto que presenten, la introducción de nuevas tecnologías o mejoras sustanciales sobre las ya existentes y el impacto de sus proyectos sobre el desarrollo de la economía local, comarcal o provincial. También se tendrán en cuenta el cumplimiento de estándares de control de calidad, el aprovechamiento de recursos, la incidencia en la producción ecológica y sostenible y su compromiso como empresa socialmente responsable.

Tendrán prioridad para recibir las subvenciones aquellas empresas del sector que tengan en su plantilla un mayor número de mujeres empleadas, aquellas que empleen a mayores de 40 años y las que se encuentren en municipios de menor población.

Son subvenciones a fondo perdido con un pago anticipado del 100% de la inversión, siempre y cuando la empresa beneficiaria se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entidad pública o privada, nacional o de la Unión Europea.

Ver la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 25 de junio