Se celebra la Mesa Provincial de la Ganadería en Málaga

79
Se celebra la Mesa Provincial de la Ganadería en Málaga
Jornada de Régimen Jurídico y Administrativo de la Actividad Ganadera de Andalucía.

Unas 150 personas asisten a unas jornadas sobre régimen jurídico y administrativo de la actividad ganadera. El delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, ha inaugurado hoy la Jornada sobre régimen jurídico y administrativo de la actividad ganadera en la que han participado más de 150 personas representando a la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y ayuntamientos de la provincia.

Javier Salas ha subrayado la importancia de esta jornada fruto del trabajo de la Mesa Provincial de la Ganadería, que a instancias del sector, “consideré necesario poner en marcha dada la dificultad que supone a los ganaderos cumplir con los requisitos y trámites que le son exigibles”. Salas ha precisado que los integrantes de la Mesa pusieron énfasis en abordar, desde distintas vertientes, la problemática de la legalización de las explotaciones ganaderas.

“Sin dejar de lado la demanda que también realiza el sector, en cuanto a homogenización de criterios sobre los requisitos exigibles en el procedimiento de Inscripción en el Registro Ganadero, que compete a la Consejería de Agricultura, lo cierto es que la resolución de éste procedimiento de autorización está supeditado por la normativa urbanística y ambiental cuya regulación corresponde a distintos Órganos y Administraciones Públicas, tanto autonómicos como locales”, ha subrayado el Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Esta jornada está dirigida a técnicos de la Junta, Diputación y Ayuntamientos con competencias en estas materias y a todos los agentes que intervienen en la tramitación con la idea de que a través de la distintas ponencias desarrollada y estando seguro de contar con una alta participación de los presentes, permita ofrecer soluciones y puntos de mejora en la agilización y simplificación administrativa.

“Estoy convencido de lo oportuno y necesario de la realización de estas actuaciones, pues permiten refrescar y poner en claro la legalización vigente y nos permitirá visualizar la problemática de su aplicación”, ha reseñado Javier Salas. “Creo que estamos ante un punto de partida para mejorar el desarrollo y fomento de la ganadería en nuestra provincia”, ha añadido el delegado territorial.

En la Jornada han participado ponentes de Diputación de Málaga, de la Consejería de Agricultura y Pesca, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y técnicos de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA.

Datos del sector ganadero

La ganadería malagueña presenta datos que indican un gran potencial dentro del sector agrario malagueño:

El sector caprino es uno de los sectores productivos primarios más importantes de nuestro medio rural. Más de 1500 ganaderos de caprino, que hacen de la provincia la mayor concentración de caprino del país y una de las mayores de Europa. El censo de ovino-caprino contando todas las categorías de animales asciende a 374.867 de los que 235.678 son cabras ascendiendo el número de explotaciones a 2.196.

El sector porcino es el segundo de Andalucía con un total de 314.408 animales de los que 35.780 son cerdas de vientre. Este sector esta concentrado en 4 Integradoras que suman el 90% de la producción. La comarca con más censo es Antequera con 267.712 animales seguida de Ronda con 20.374 y con un número total de explotaciones en la provincia Málaga de 545.

En el sector avícola destacan los pavos de carne, con una incubadora en Campillos con capacidad para 1.250.000 pavos mensuales que se reparten fundamentalmente por las provincias de Málaga, Sevilla y Huelva. Este sector engloba gallinas de puesta, pollos y pavos de carne y otras aves sumando un total de 2.256.674 animales. El número total de explotaciones incluidas las de autoconsumo asciende a 902.

El Sector vacuno asciende a 15.058 animales de los que la práctica totalidad son animales de carne, quedando reducido el de leche a unos 1.800 animales en toda la provincia. El número de explotaciones asciende a 270 fundamentalmente en la Serranía de Ronda, con 141.

El sector apícola cuenta con 716 explotaciones con 99.694 col-menas, de las cuales 1.608 son estantes y 86.738 transhumantes.

Finalmente el sector equino cuenta con 834 explotaciones que albergan 26.894 animales de los cuales: 25.299 son caballos, 2.190 asnos y 2.671 mulos.