Sierra de Yeguas acoge la Feria del Espárrago

85

La delegada territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Nuria Rodríguez y el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, han presentado esta mañana la XIX edición de la Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica, que considerada Fiesta de singularidad turística, espera más de 3.000 visitantes, con lo que el municipio prevé duplicar su población el próximo fin de semana.

La delegada de Turismo, quien ha considerado este festejo gastronómico como “indispensable en el amplio calendario de celebraciones de la provincia en torno a nuestra gastronomía y agricultura”, ha puesto el acento en “el valor que adquieren estos homenajes a productos y costumbres propias de nuestros pueblos, como atractivo de los municipios, reforzando así el sector turístico en el interior de la provincia”.

En este sentido, Nuria Rodríguez ha puntualizado que “la Junta de Andalucía trabaja en el impulso de un sector turístico más diversificado”, ya que ha indicado “en las fechas de mayor afluencia, Málaga sobresale con datos muy positivos respecto a otras provincias andaluzas, tal y como muestra la ocupación en hoteles y casas rurales durante la pasada Semana Santa”. Según ha informado, “en este período nuestro turismo de interior ha rozado el 50% de ocupación en las casas rurales”, pero ha continuado “debemos resaltar la variada oferta gastronómica, la riqueza cultural y paisajística de cada comarca y municipio malagueño, para superar la estacionalidad del sector”.

Junto a Sierra de Yeguas, el cultivo del espárrago en la provincia se extiende a otros 19 municipios, que en total suman unas 850 hectáreas. Por su parte, el alcalde ha insistido en la importancia de este cultivo, introducido en la localidad en los años 80. Un producto que José María González ha subrayado “como un factor de suma relevancia en el municipio”, con tres empresas dedicadas al cultivo y comercialización del mismo, “lo que ofrece una visión del calado que adquiere el espárrago como fuente generadora de empleo y su importancia en la economía local”.

El alcalde de Sierra de Yeguas ha informado que la primera actividad de la Feria se desarrollará el sábado 4 de mayo, cuando la población más joven disfrutará de una Fiesta de los 40 Principales. Será el domingo, 5 de mayo, cuando se desarrolle el día grande de este encuentro, con un mercado agroalimentario y una degustación de más de 2.000 kilos de espárrago, así como el pregón, que este año correrá a cargo del chef andaluz, Enrique Sánchez, quien ofrecerá un showcooking interactivo.

El edil ha explicado que durante los actos organizados para el próximo fin de semana “se rendirá homenaje a este producto y a nuestra gastronomía con actividades de degustación de productos ecológicos gracias a la colaboración de restaurantes y hoteles, que han elaborado tapas y platos típicos”. Además, el mercado alimentario dispondrá más de 40 stands de productos cárnicos, agroalimentarios y variantes de quesos que “dan buena muestra de la rica gastronomía que tenemos en el interior de la provincia de Málaga”.