Siete eventos navideños singulares en la provincia de Málaga

1022
verdial

La Navidad en la provincia de Málaga se vive de forma muy especial en cada rincón. Desde los días previos a la Nochebuena hasta el Día de Reyes, existen varias tradiciones y fiestas singulares que de una forma u otra están relacionadas con las fiestas más entrañables del año.

  1. Las ‘mañanitas’ de Algatocín (en torno al 20 de diciembre). Una de las costumbres más singulares de estos días es la que se celebran precisamente en el pueblo de Algatocín, en la Serranía de Ronda. Allí, los más pequeños siguen pidiendo el aguinaldo de casa en casa y se conserva la tradición de las ‘mañanitas’. Se trata de una fiesta en la que se une prácticamente todo el pueblo. En estos días previos a la Navidad, pasada las cinco de la madrugada, suenan las campanas de la iglesia para invitar a los vecinos a una misa.
  2. Día de Jeva (25 de diciembre). Otro de los eventos singulares se celebra el 25 de diciembre en territorio antequerano. Se conoce como el Día de Jeva, que tiene lugar en el diseminado antequerano de la Higuera. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que tiene lugar en torno a la ermita de Jeva. Allí vecinos de varias pedanías se congregarán junto a la capilla para venerar a la virgen. No faltan ni los verdiales ni la degustación de café y dulces navideños para amenizar la jornada.
  3. Fiesta Mayor de Verdiales (28 de diciembre). Uno de los platos fuertes de la agenda navideña de la ciudad de Málaga tiene que ver con su folclore más autóctono. Cada 28 de diciembre, independientemente de que esta fecha caiga en fin de semana o no, se celebra en el recinto ferial del Puerto de la Torre de la Fiesta Mayor de Verdiales. En esta ocasión alcanzará su quincuagésimo cuarta edición, participarán casi una treintena de pandas de los tres estilos conocidos de verdiales: Montes, Comares y Almogía. Desde las diez de la mañana hasta cerca de las diez de la noche, los sones de las pandas, el vino del terreno, el lomo y, por supuesto, el buen ambiente estarán presentes en esta jornada festiva y folclórica.
  4. Los ‘porqueses’ (28 de diciembre). El 28 de diciembre también es costumbre que se celebre en el pueblo de Villanueva de Tapia una curiosa costumbre bautizada como los ‘porqueses’. Esta antigua tradición, que se perdió durante décadas, servía a los habitantes del pueblo para buscar pareja. Concretamente, el evento consiste en convertir en compadres a los vecinos gracias a un poema. En un primer momento, los hombres y las mujeres están por separado. Luego, de dos urnas distintas se extraen los nombres de la pareja que se convertirá en compadres durante un año y de otra tercera se saca el ‘por qué’ de esa unión: unos poemas de carácter picante que los hombres escriben de manera anónima al comienzo de la fiesta y que se escogen al azar para justificar el nuevo parentesco entre los vecinos elegidos.
  5. Nochevieja en Coín (1 de enero). También para la última noche del año hay propuestas originales y con cierta tradición en la provincia de Málaga. Es el caso de la fiesta de disfraces que se organiza en las calles de Coín a partir de las 12 campanadas del 31 de diciembre. Como cada año, esta localidad del Valle del Guadalhorce se convertirá en un verdadero carnaval. Es habitual que participen no sólo vecinos de este pueblo y de la comarca sino también numerosos visitantes ávidos de diversión de otros puntos de la geografía provincial e incluso nacional. La mayoría de ellos irán ataviados con indumentarias originales y que, en mayor o en menor medida, guarden relación con la actualidad. Esta fiesta se concentra sobre todo en torno a la plaza Bermúdez de la Rubia en el momento de tomar las uvas. Posteriormente, el ambiente se notará especialmente en la emblemática Alameda, una explanada situada prácticamente en el centro histórico de Coín.
  6. Belén Viviente de Almayate (1 y 2 enero). Uno de los belenes vivientes más espectaculares de Andalucía, el que se celebra cada año en la población veleña de Almayate. Concretamente, tendrá lugar el domingo 1 y el lunes 2 de enero. Como cada año, los vecinos de esta población axárquica se implican cada Navidad en la organización y en la puesta en escena de este capítulo bíblico. Más de doscientas personas colaboran desinteresadamente en esta representación teatral, distinguida como Fiesta de Singularidad Turística. Todo el tesón de los almayateños se verá plasmado los dos días a partir de las 18.00 horas en el colegio público ‘Juan Paniagua’.
  7. Auto Sacramental de los Reyes Magos en Benarrabá (5 de enero). No todas las representaciones teatrales en Navidad son belenes vivientes. En el pueblo serrano de Benarrabá llevan la muchas décadas poniendo en escena un Auto Sacramental de los Reyes Magos que data de la primera mitad del pasado siglo, en la que se implican numerosos vecinos para darle una gran dosis de realismo. Como complemento a esta teatralización, se hace cada año un mercado hebreo, donde se pueden comprar numerosos productos artesanales de la comarca del Valle del Genal.