Siete vinos, vermús y licores para brindar esta Navidad

A pocos días de que arranquen las fiestas navideñas, en los hogares malagueños se comienzan a preparar los fogones y a repasar los libros de recetas para acertar en las comidas familiares y las reuniones con amigos. Pero el éxito de estos entrañables encuentros no solo depende de la cantidad y la calidad de los manjares que pongamos en la mesa, también es fundamental acertar con los vinos que acompañarán a cada plato. El sumiller Jesús María Claros, ha realizado una selección a través de distintas bodegas malagueñas para maridar nuestros platos.

Vermut Krauel

El vermut Krauel está elaborado con PX y Moscatel de Alejandría con crianza y macerado con esencias de Turín, utilizando una receta de 1892. Krakuel fue una bodega que permaneció en Málaga desde 1803 hasta comienzo de los años 80 y que estaba ubicada en el histórico barrio de El Perchel. 

A principio de los años 2000, el archivo histórico de la bodega pasó a manos de Javier Krauel Conejo, perteneciente a la séptima generación familiar, que ha recuperado este vermut.

Maridaje: Ideal con unos aperitivos, platos en los que no puede faltar el jamón, el queso de cabra o los embutidos serranos.

Monte Faco Moscatel Seco

Como primer vino nos recomienda uno procedente de UCOPAXA (Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía). Con sede en Vélez Málaga, se dedica a la clasificación, envasado y comercialización de las uvas pasas bajo la marca ‘El Pasero’. En el año 1996, se crea una nueva sección de elaboración de vinos moscatel.

Monte Faco Moscatel Seco esun vino elaborado cien por cien con uva Moscatel de Alejandría de cepas muy viejas, cultivadas en terrenos pizarrosos con fuertes pendientes. En boca se muestra fresco, con notas de carácter mineral, equilibrado, sabroso, con un delicado final amargo que lo hace más largo y persistente.

Maridaje: El sumiller malagueño indica que este blanco marida perfectamente con el marisco, las gambas blancas de Málaga, las almejas a la marinera, las conchas finas o los mejillones al vapor.

Frontones 12

Frontones 12 es un vino con 12 meses de crianza, elaborado en la Serranía de Ronda por Bodegas Excelencia. La bodega nació en 2006 cuando un grupo de amigos, amantes de la naturaleza y la cultura del vino, adquirieron una finca rodeada de olivos y encinas centenarias.

Frontones 12 es un ‘coupage’ de una cuidadosa selección de variedades de sus propios viñedos. Concretamente con uvas Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, elaborado bajo la mano de Juan Manuel Vetas, uno de los pioneros enólogos en Ronda. Vino con mucha fruta madura, persistente, taninos maduros, madera bien integrada con tostados agradable.

Maridaje: Un vino para tomar con platos de carne como rabo de toro, pavo relleno, chivo lechal o cochinillo.

Páramo de Cásser

Se trata de un vino de autor con 18 meses de crianza en barrica de roble francés, procedente de las Bodegas Pérez-Hidalgo, ubicada en Álora, muy cerca del Caminito del Rey. El viñedo se encuentra entre el río Guadalhorce y el Geva, en el páramo de El Morquecho, de suelo franco-arcilloso, idóneo para el cultivo de la vid tinta.

Páramo de Cásser está elaborado a partir de las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. Es un vino con mucha carga de fruta. Con taninos suaves, notas a incienso y los aromas derivados de la madera.

Maridaje: Vino de intensidad para los platos de caza o carne roja y por supuesto quesos intensos de cabra malagueñas o cabra payoya.

Ariyanas David Tinto Dulce

Elaborado con uva Merlot, David en un vino naturalmente dulce que trae aromas a frutas del bosque, arándanos y fresas. Su sabor equilibra la dulzura, acidez y taninos para proporcionar un sabor afrutado y fresco, pero redondeado. Pertenece a Bentomiz, una bodega boutique ubicada en las inclinadas laderas de Sayalonga, con viñas que tienen entre 80 y 100 años de antigüedad con cuyos frutos se elaboran vinos frescos y delicados.

Maridaje: Claros sugiere maridar este vino con una tarta de algarrobo, un característico tronco de Navidad o un helado de vainilla con nueces.

Licor Resoli ‘De la Abuela’

El licor resoli ‘De la abuela’ se elabora en Alfarnate, de donde es típico, de manera casera con café, anís seco, azúcar, agua y varias especias.

Licores de la Abuela es una empresa con más de 15 años que comercializa una serie de licores que, tanto en su elaboración como en sus sabores, evocan a las preparaciones que hacían nuestros mayores. Poseen una amplia gama de licores, como el de endrina, el de membrillo, el de cereza o el de frambuesa.

Maridaje: Es un licor para tomar en frío junto a los productos más típicos de estas fechas, como los mantecados y alfajores de Antequera, los roscos de vino, las yemas del Tajo o los borrachuelos.

Espumoso Tartratos

La apuesta malagueña del sumiller Jesús María Claros es un Espumoso Tartratos de bodegas Antonio Muñoz Cabrera (Dimobe), una empresa familiar fundada en 1927 en la localidad de Moclinejo, que actualmente cuenta con más de 30 referencias y que tiene como maestro de bodega a Juan Muñoz.

Este gran reserva, con 36 meses de crianza en botella, está laborado con uvas Moscatel de Alejandría, recogidas de forma muy temprana y con una segunda fermentación en botella mediante el método champenoise. La larga crianza garantiza su redondez sin perder frescura y una buena acidez.

Maridaje: Para maridarlo con un surtido de bombones, trufas y turrones artesanales de Pastelería Ramos acompañado de unas almendras Marcona fritas