Smart Agrifood Summit reúne a más de 60 entidades

18

Startup Europe Smart Agrifood Summit, uno de los principales encuentros europeos centrados en la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario, celebra desde este jueves su segunda edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con la presencia de más de 60 entidades en su zona expositiva que exhibirán hasta este viernes 21 una oferta de servicios innovadores para el sector agroalimentario.

Así, han participado en la inauguración del encuentro el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal.

En este sentido, de la Torre ha destacado que este es un foro «de gran importancia para España» ya que «el sector agroalimentario en nuestro país tiene un peso que en otros lugares no es tan grande».

Asimismo, el alcalde ha incidido en la importancia de la «modernización, avance digital y tecnológico» como impulso para alcanzar la «alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible» que suponen «un gran reto para el año 2030 y que en la actualidad, están muy presentes en foros y encuentros como este».

Por otro lado, también se ha referido a la ciudad como un lugar «consolidado y comprometido y experimentado en foros tecnológicos que nos dan una visibilidad para la atracción de talentos y de inversores».

Por su parte, Corredera ha recalcado que el sector agroalimentario «supone el ocho por ciento de PIB y el diez por ciento del empleo en Andalucía» y ha hecho hincapié en las exportaciones ya que «hasta el momento exportamos 10.700 millones de euros en productos agroalimentarios andaluces».

Además, la viceconsejera ha resaltado que «desde la Consejería se esta haciendo una apuesta importante en innovación» ya que se han destinado «28,5 millones de euros en ayudas» de los cuales «11,5 millones ya se han dado y lo que falta se va a sacar el breve para potenciar innovación».

En otra línea, Bombal ha reiterado el compromiso del Gobierno central con la innovación y la revolución digital para garantizar el futuro del medio rural y del sector agroalimentario. Además de la innovación, la directora general ha considerado como líneas estratégicas el impulso del relevo generacional y el empoderamiento de las mujeres, y el desarrollo de un regadío sostenible.

En el ámbito de la innovación y la digitalización, ha apuntado la confluencia de varias políticas públicas. En el caso concreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Bombal se ha referido a la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y Forestal y del medio rural como una «iniciativa pionera» en la Unión Europea cuyas medidas «se han consensuado con todos los agentes implicados» y ha incidido en que el MAPA está trabajando en el primer plan bianual de ejecución de la estrategia de digitalización, que verá la luz a finales de verano y que será de aplicación en 2019 y 2020.