Televisión sana para los peques de la casa

97

A través de la pequeña pantalla, son muchos los programas infantiles y dibujos animados que han contribuido a promover una alimentación sana entre los más pequeños y pequeñas de la casa, resaltando la importancia del consumo de verduras y frutas, los hábitos de una dieta equilibrada acompañada del deporte o de evitar los excesos en grasas y azúcares.

Uno de los ejemplos más curiosos que muchos recordaremos sobre el fomento de estas prácticas alimentarias era la serie de dibujos infantiles Popeye el marino, en la que el héroe consumía una lata de espinacas para conseguir la fuerza necesaria y así llevar a cabo la hazaña de turno y derrotar al villano Brutus o rescatar a Olivia. Precisamente, sirvió para potenciar el consumo de estas verduras durante la década de los años treinta por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses, por su importante contenido en hierro y vitaminas que ayudaba a la prevención de anemias.

Actualmente, existen muchas series enfocadas hacia los menores que ilustran sobre las propiedades de los alimentos de una forma entretenida y divertida. Así, podemos encontrarnos con Nutri Ventures, que nos ofrece Disney Channel, sobre las peripecias de sus cuatro protagonistas, Teo, Luna, Ben y Nina, que viven en una ciudad donde no existen alimentos y que deben buscarlos por los Siete Reinos de la Nutrición para hallarlos: el Reino Blanco de la leche y derivado, el Reino Rojo con la carne y los huevos, el Reino Azul con pescado y marisco, el Reino Marrón con las legumbres, el Reino Amarillo con los cereales, el Reino Verde con las Verduras y Hortalizas y el Reino Naranja con las frutas.

A través de sus viajes, que nos narran a lo largo de cien episodios, se conciencia sobre los buenos hábitos en el consumo y se descubren las propiedades de cada uno de dichos alimentos; evitando además los llamados ‘Reinos Malos’ como son el Reino del Azúcar, el de los Fritos, de las Grasas o el Desierto de la Sal.

Además de concienciar sobre las propiedades de los distintos productos y la necesidad de promover una dieta sana, muchas de estas series invitan también a los más pequeños y pequeñas a iniciarse en el mundo de la cocina, como un vehículo para conocer más a fondo los alimentos y sus propiedades culinarias. Un ejemplo de ello lo vemos en los dibujos animados Telmo y Tula, pequeños cocineros, que también se pueden ver a través del canal Disney Channel.

En esta serie sus protagonistas, dos hermanos llamados Telmo y Tula, explican de manera didáctica y divertida diversas recetas para que puedan hacer fácilmente los menores de la casa, contando además con una página web donde se explica de forma detallada cada una de las recetas, para que puedan hacer sencillos postres, desayunos y algunos platos de fácil preparación.

Y dentro de esta promoción de la cocina entre los niños y niñas no hay que olvidar mencionar el concurso Masterchef Junior, en el que precisamente también son los protagonistas a la hora de preparar distintas elaboraciones gastronómicas y platos y que ha sido un gran éxito de audiencia en TVE1. Un programa que encandila también al público más adulto y que anima también a preparar algunos de los manjares elaborados por estos pequeños grandes chefs.