Torremolinos traerá la gastronomía al Festival Internacional de las Culturas

69
torremolinos

El municipio malagueño de Torremolinos celebrará la segunda edición del Festival Internacional de las Culturas reuniendo a 15 países de cuatro continentes para hacer una muestra del folclore, artesanía y gastronomía internacional.

Organizado por la concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, el Festival Internacional de las Culturas se celebrará desde el jueves 15 al domingo 18 de junio, ambos inclusive, en la plaza de La Nogalera.

El evento dará oportunidad de simular una vuelta al mundo en cuatro días disfrutando de la gastronomía típica, el folclore y la artesanía de los países participantes. Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Alemania, Italia, Cuba, México, Tailandia, Francia, India, Holanda, Jamaica y Senegal serán los protagonistas de este fiesta.

La concejala de Cultura, Aida Blanes, se ha referido este miércoles en la presentación del evento a la fuerte repercusión que tuvo la pasada edición como un motivo más de repetir la experiencia, cuya vocación es «promover la unión de culturas».

Además, ha aludido a la «oportunidad» que para Torremolinos supone el poder celebrar este festival que «trata de aprovechar, poner en valor y convertir en atractivo turístico la multiculturalidad de nuestro municipio», del que ha recordado, cuenta con un 21 por ciento de población extranjera y residentes de más de 165 nacionalidades.

El Festival Internacional de las Culturas se inaugurará el jueves 15 de junio a las 19.00 horas, con el inicio de las actuaciones folclóricas. Como espectáculos principales, por el escenario de la plaza de La Nogalera pasarán los grupos Swing Bucket (Jamaica) y Sico Bana (Senegal) el jueves 15; el viernes 16 lo harán Rea Tango (Argentina) y Animación Cubana (Cuba); el sábado 17 será el turno de del Brasil Tradicional Show y Mad Dogs-Tributo a Joe Cocker (Estados Unidos); y el domingo, 18 de junio, estará la Saeed Khan Band de la India.

Los países participantes ofrecerán en sus jaimas, con decoración temática, los productos típicos de gastronomía nacional, incluidas las bebidas del país, y vestirán sus trajes típicos. El segundo Festival Internacional de las Culturas contará con espacio central de sillas y mesas rotuladas con las banderas de los países, con capacidad para 300 comensales, y de nuevo el sombreado de la plaza se realizará mediante la instalación de 1.000 paraguas multicolores.

Este año, y como novedad, el festival contará con un pasacalles de delegaciones de los países participantes y de asociaciones de residentes en la Costa del Sol. Será el sábado, a partir de las 12.00 horas y recorrerá un itinerario por las calles del centro de Torremolinos desde la plaza Costa del Sol hasta la plaza de la Nogalera y dar apertura a las actuaciones sobre el escenario en un espectáculo multicolor y lleno de ritmo.

El elenco artístico del festival lo integrarán hasta veinte actuaciones profesionales. Al igual que en su primera edición de 2016, habrá un ‘paseo de artesanos del mundo’ con 18 representantes.

También como novedad, se instalarán en la plaza tres monumentos de hierro, de 12 metros de altura, realizados a mano por el artista Armando Esperantio. Se trata de réplicas del Cristo Redentor de Río, la Estatua de la Libertad de New York y la Torre Eiffel de Paris, así como con una auténtica cabina de teléfono londinense, piezas que se ubicarán en sitios estratégicos del evento con objeto de que los asistentes puedan llevarse un recuerdo fotográfico del festival

El segundo Festival Internacional de las Culturas dará comienzo el jueves, 15 de junio, a las 19.00 horas, y desde el viernes hasta el domingo desde las 12.00 hasta las 00.00 horas.