Torrox prepara su fiesta con migas sin gluten

155
migas

La concejala de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Torrox (Málaga), María Ángeles Ruiz, ha informado este viernes de que «el municipio ya lo tiene todo a punto» para la celebración el próximo domingo de la trigésimo sexta edición de la Fiesta de las Migas, asegurando que este año abordarán «un reto importante» con el que se busca «abrir y universalizar aún más nuestro día grande, al introducir por primera vez raciones sin gluten y eliminar por tanto una barrera para las personas celiacas que quieran venir a disfrutar con nosotros».

En este sentido, la edil ha destacado que «hemos previsto la realización de más de 300 raciones sin gluten, para lo que contaremos con un cocinero dedicado expresamente a ello y utensilios nuevos de cocina, con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación de estos platos».

Ruiz ha subrayado que, para su organización, «hemos contado con el asesoramiento de la Asociación de Celiacos de Málaga (Acema), con el objetivo de hacerles partícipes de esta importante novedad, además de invitarles a disfrutar por primera vez de nuestra Fiesta de las Migas», ha aplaudido.

La representante municipal ha indicado que para la elaboración de las tradicionales migas de sémola de trigo se destinarán más de 1.300 kilos de harina, unos 500 litros de aceite, 65 kilos de ajo y otros 40 de sal, además se repartirán unos 1.600 litros de vino dulce moscatel del terreno.

Asimismo, ha continuado, «la típica ensalada arriera será preparada por nuestras mujeres de Torrox con 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, unos 180 kilos de cebollas, 100 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas», ha especificado.

Por otro lado, Ruiz ha resaltado que la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y que este año contará con el periodista y presentador Rafael Cremades como pregonero, dará comienzo oficialmente a las 10.00 horas con la rutas guiadas que partirán de la Oficina de Información Turística de Las Moreras, mientras que el mercadillo artesanal del Llano de la Almazara abrirá sus puertas a partir de las 11.30 horas.

En este punto, ha resaltado que «en esta edición hemos adelantado a las 12.00 horas el inicio de la Gala de las Migas 2017 en la plaza de la Constitución, con el objetivo de agilizar el ritmo de la celebración y tratar de evitar colas en el Llano para la degustación de nuestro plato estrella».

Así, tras la actuación de la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores y del Grupo de Coros y Danzas de Torrox, el pregonero tomará la palabra para dar el pistoletazo de salida oficial a la fiesta grande, dando paso al tradicional toque de caracola a cargo de la vecina Angelita Villena.

La representante municipal también ha indicado que «en el escenario de la céntrica plaza haremos entrega de un reconocimiento al autor del cartel anunciador de la trigésimo sexta edición de la festividad, realizado por Agapito Alcaraz».

Por otro lado, la concejala ha puesto en valor «la vertiente cultural y turística alcanzada por una celebración que nació como homenaje a un plato que permitía a los jornaleros resistir las largas jornadas de trabajo y que ha logrado consolidarse como una importante cita a nivel provincial, la cual, además de reivindicar la extensa tradición agrícola de Torrox, es capaz de atraer cada año a miles de personas».

También ha valorado la presencia de la Panda de Verdiales de Moclinejo durante la degustación de las migas; además de que el escenario de la plaza contará con las actuaciones del grupo local de flamenco Azabache, previsto a las 13.30 horas, mientras que a las 14.00 horas hará lo propio la Pastoral Los Palmitos de Moclinejo y sobre las 15.00 horas se hará entrega de los premios del concurso de fotografía ‘Yo amo la Axarquía’.

Por último, la edil ha hecho hincapié en que la música correrá a cargo de los DJ’s Vic & Mike a partir de las 15.30 horas, incidiendo en «el gran ambiente alcanzado en los últimos años, detectándose un aumento de la gente joven que nos visita, reforzando de este modo la imagen de nuestra fiesta como una celebración donde todos los públicos tienen cabida», ha concluido.