Tres millones para proyectos de Desarrollo Rural en Ronda

77
serrania

La Serranía de Ronda contará inicialmente con una cantidad de 3 millones de euros para la ejecución de proyectos de Desarrollo Rural en el marco europeo 2014-2020, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha precisado que esta cantidad se podrá ampliar en función de las necesidades de la zona.

Ruiz Espejo ha informado hoy sobre la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local en la Serranía de Ronda en el nuevo marco 2014-2020 junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, el alcalde de Ojén y presidente del GDR Sierra de las Nieves, José Antonio Gómez, y el alcalde de Arriate, Melchor Conde.

Ruiz Espejo ha explicado que el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves solicitará ser el encargado de gestionar los proyectos de Desarrollo Rural del nuevo marco europeo 2014-2020 en la Serranía de Ronda después de que haya sido denegada la solicitud de creación del nuevo Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda al tener pendientes de pago ayudas a beneficiarios del anterior marco europeo 2007-2013. De este modo y de forma transitoria para este marco europeo, la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves se unirán en un grupo para la gestión de estas ayudas.

Las ayudas pendientes de pago del anterior marco habían sido ingresadas por la Junta de Andalucía al GDR Serranía de Ronda para el pago a los promotores privados que habían ejecutado sus proyectos de forma correcta.

El delegado del Gobierno andaluz ha recalcado que la Junta de Andalucía está trabajando, por un lado, para que los beneficiarios de estos proyectos cobren las ayudas pendientes y para que se ejecute el nuevo marco europeo en la Serranía de Ronda a través del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves que, además de ser limítrofe con la Serranía de Ronda y compartir vínculos sociales y territoriales, ha ejecutado con solvencia y eficacia los fondos del anterior marco europeo.

Este nuevo marco de ayudas se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y están cofinanciadas por la Junta de Andalucía y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

A través de este nuevo marco, la provincia de Málaga recibirá un total de 30 millones de euros para ejecutar la Estrategia de Desarrollo Local a través de los GDR de Antequera, Nororma, Guadalteba, Axarquía, Sierra de las Nieves y Guadalhorce.

El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en que el objetivo de esta medida es fomentar la dinamización socioeconómica de las comarcas y municipios del ámbito rural y el impulso de una mejor calidad de vida en nuestros pueblos de interior, desprovisto en su mayoría del tirón económico ligado a las zonas netamente urbanas o costeras.

“Nuestro medio rural atesora un enorme potencial y oportunidades: en su patrimonio, su paisaje, la diversidad y calidad de sus productos, la naturaleza, su cultura, y muchos recursos a los que sacar todavía todo su rendimiento con innovación en sus usos y optimización de los actuales”, ha explicado Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno ha añadido que las políticas de desarrollo rural son una “prioridad para la Junta, y en este cometido los Grupos de Desarrollo Rural tienen una contribución importante en la dinamización de las comarcas, por su capacidad de acción, su cercanía a los territorios rurales y el contacto directo con quienes allí residen y trabajan”.

_

Programa Lider-A: 32,9 millones de inversión pública

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha destacado la importancia de la colaboración de la Junta de Andalucía con los GDR y ha recordado que el Programa Lider-A supuso un “antes y un después en el ámbito económico en el interior de la provincia”.

Salas ha precisado que este programa desarrollado entre 2010 y 2015 ha supuesto una inversión pública de 32,9 millones (Junta de Andalucía y Europa) para la puesta en marcha de 1.226 proyectos empresariales en la provincia de Málaga, unos proyectos que generaron una inversión total de 43,5 millones de euros (32,9 millones públicos y 10,6 millones de inversión privada).