Tres originales ensaladas para combatir el calor

Uno de los platos más apetecibles cuando suben tanto las temperaturas, son las ensaladas, ya que son frescas, ligeras, sanas, nutritivas y saciantes. Sin embargo no todas son iguales, las hay perfectas para mantener a raya los kilos de más, para mejorar el estado de ánimo, para darnos un chute de energía extra e incluso adecuadas para prevenir y corregir los efectos de los rayos del sol sobre nuestra piel. Aquí os presentamos tres de ellas: la de papaya, la de burrata y la Oriental.

Cuando pensamos en un plato apetecible durante los meses de calor siempre lo hacemos en las ensaladas, que además de aportar fibra y vitaminas, son frescas, sanas, fáciles de preparar y casi siempre ligeras. Entre toda la variedad existente, os queremos recomendar tres de las más ricas y aplaudidas en el restaurante madrileño El Santiamén, junto a la Glorieta de Quevedo, en el barrio de Arapiles:

Ensalada de burrata 

Aunque apetece en cualquier momento del año, la burrata es un clásico cuando llegan las altas temperaturas, pues se trata de un queso fresco y suave, similar a la mozzarella, que es tremendamente versátil en cocina, y no digamos en ensaladas. Aquí, viene acompañada de boniato asado, tomate cherry y albahaca.

Ensalada Oriental 

Completísima y muy nutritiva, esta ensalada reúne algunas de las verduras y hortalizas más diuréticas y ricas en fibra. Se compone de salmón con sésamo tostado, soja, remolacha, pepino, aguacate, cebolla morada, maíz crujiente y vinagreta de soja y miel.

Ensalada de papaya 

La papaya es una de las frutas más digestivas que existen, recomendada para muchos problemas gástricos gracias a ser rica en papaína, una enzima que ayuda con el tránsito intestinal además de tener propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Haciendo el contrapunto en esta ensalada, está el queso de cabra, que marida a la perfección con el resto de ingredientes: nuez caramelizada, manzana verde, cacahuetes y vinagreta de Módena.