El turismo rural crece más del 60% en julio

56
turismo

El mes de julio en la provincia de Málaga ha aportado unos magníficos datos en el cómputo general de indicadores turísticos, según se desprende del boletín de coyuntura turística que emite mensualmente Turismo Costa del Sol a partir de datos propios y los aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, según Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, “de las distintas tipologías de hospedaje con que cuenta el destino, destaca sobremanera el impresionante incremento de los alojamientos de turismo rural: durante este julio hemos recibido un 62,3% de viajeros más que en el mismo mes del año 2016, creciendo en pernoctaciones nada menos que un 67,6%”.

Los alojamientos de turismo rural son, sin ninguna duda, la tipología en donde más se ha advertido el incremento de viajeros y pernoctaciones, “en una clara muestra de que están despertando otras opciones turísticas del destino, como el interior y el turismo activo, gracias a impulsos como la puesta en marcha del Caminito del Rey o la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad”, ha destacado Bendodo.

Además, otro de los datos a destacar de los recabados durante el mes de julio es dentro de la tipología de apartamentos turísticos, “que ha experimentado un nada despreciable crecimiento del 19% en viajeros y del 11,7% en pernoctaciones” con respecto a julio de 2016, expresa Bendodo, quien ha llamado la atención sobre “el equilibrio en el crecimiento entre el mercado nacional y el internacional en esta tipología”. Y es que, si bien en viajeros ha habido un crecimiento del 13,6% de españoles y un 21,7% de extranjeros, las pernoctaciones han crecido un 10,2% por parte de turistas españoles y un 12,2% por parte de extranjeros en apartamentos. “Hablamos de porcentajes de crecimiento, ya que la cifra absoluta de viajeros extranjeros sigue doblando al de españoles”, apostilla Bendodo.

Solamente se advierten descensos en los crecimientos del mercado nacional en los indicadores hoteleros y del mercado internacional en la tipología de campamentos turísticos.

En el caso primero, el crecimiento del mercado extranjero acolcha la caída producida por los turistas españoles, “quedando el saldo casi igualado con respecto a julio de 2016”. En concreto, suben los viajeros hoteleros en un 0,1% y descienden las pernoctaciones en un 0,5%.

En el caso de campamentos turísticos, el crecimiento se advierte en el mercado nacional, que lo hace en un 8,5% en viajeros y un 28,2% en pernoctaciones.

Sumando el total de alojamientos: hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y alojamientos de turismo rural, el saldo que arroja el mes de julio es positivo, creciendo en viajeros un 4,3% con respecto al mismo mes de 2016 y un 4,1% en pernoctaciones. “Gran parte del impulso de estas cifras las están generando los indicadores no hoteleros”, ha apuntado Elías Bendodo.

Málaga, segunda provincia peninsular también en julio

Atendiendo a viajeros hoteleros, no obstante, Málaga se mantiene como la segunda provincia peninsular en número de viajeros durante el mes de julio, con sus más de 600.000 turistas y sus casi 2,5 millones de pernoctaciones, sólo por detrás de Barcelona.

En lo que llevamos de 2017, la provincia malagueña ocupa, de la misma forma, el segundo puesto peninsular, con un acumulado que supera los tres millones de viajeros hoteleros y más de 11,3 millones de noches de hotel.