Un panel enológico de excelencia y primeros chefs confirmados en la próxima edición de H&T

El mundo vinícola es uno de los puntos fuertes de H&T, que está en plena preparación de su próxima edición que será del 7 al 9 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El programa de contenidos contará con varias actividades y jornadas que tratarán las principales tendencias que atañen al sector de la hostelería y la industria turística, donde la gastronomía y la enología adquieren un papel relevante. El salón ya ha avanzado algunas novedades de su panel enológico, que traerá a la Sala de Catas -como en otras ocasiones- la presencia de excelentes profesionales. 

Entre los confirmados para este espacio está José Peñín, escritor y periodista de vinos, catador de gran prestigio y miembro de diferentes jurados internacionales, así como un referente de influencia en el comercio internacional vinícola español por su Guía Peñin. A través de un ponencia-cata, el sumiller llevará a los asistentes a descubrir los secretos de Borgoña, con algunos de sus más sorprendentes vinos. Por otro lado, una ponencia-cata sobre la versatilidad de los vinos espumosos, sus bondades y detrimentos vendrá de la mano de Ferrán Cetelles, quien es colaborador de elBulliFoundation, autor y profesional del sector con amplia experiencia. Además, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en 2011, el Premio al mejor Sumiller de España en 2006 de Ruinart y con el Premio de la Academia Catalana de Gastronomía al mejor Sumiller en 2013. Actualmente es Chair Nacional para España en los Decanter World Wine Awards (DWWA) y presidente del jurado de sumilleres en el Taste Institute (ITQI). 

Por otra parte, Makro España traerá expertos que mostrarán a los asistentes la ‘selección del sumiller’, a través de grandes vinos y bodegas con precios excepcionales. Asimismo, Almudena Calvo, directora técnica de Pago de Carrovejas y designada como ‘Mejor Enóloga de 2019’ por la Semana Vitivinícola presentará otra ponencia-cata, esta vez dedicada a los vinos blancos españoles.

Durante este encuentro, también tendrá lugar una nueva edición de los premios H&T a los mejores vinos, y en cuyo panel de catas estarán varios expertos de renombre. Cabe mencionar a Gabriel Lucas Dimmock, galardonado con el ‘Champion Ruinart Challege Spain 2019’ y recientemente como ‘Mejor Sumiller de España 2021’; Rafael Bellido, presidente de la Asociación de Sumilleres de Sevilla y la Federación de Asociaciones Andaluza de Sumilleres (FAAS), así como representante de España en el Comité Técnico de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI); o Andrea Alonso, una de las mujeres más influyentes del panorama vitivinícola nacional y actual Global Wine Project Manager del grupo METRO Food Sourcing.

Junto a ello, el salón se ha consolidado como un punto de encuentro de la alta cocina con la presencia de reconocidos exponentes culinarios. El espacio ‘The Kitchen’ ha servido para la promoción de la excelencia gastronómica, a través de la creatividad y la innovación aportada por sus invitados. Para esta próxima edición ya ha confirmado a importantes chefs, todos ellos con ‘Estrella Michelín’, como Yayo Daporta -del restaurante homónimo-; Victor Quintilla -restaurante Lluerna-; y Samuel Naveira -restaurante MU.NA en León-.

Espacio expositivo ocupado casi en su totalidad

H&T se ha consolidado en el panorama nacional como un socio estratégico de la hostelería y las industrias hotelera y turística, ofreciendo una propuesta integral de productos, servicios y soluciones para el canal HORECA. Actualmente reúne al tejido proveedor especializado más completo para la provisión de equipamientos, con gran protagonismo de las soluciones y servicios tecnológicos innovadores. Así, atrae a profesionales con gran capacidad de compra y un perfil diverso, que cada año destacan la idoneidad del salón para lograr acuerdos comerciales con las empresas asistentes. 

En esta próxima edición se darán cita importantes marcas como Lumón, Winterhalter, Pilsa, Mosaico Soluciones, Cafés Templo, López Pardo, Groupe GM, Garda Import, Valco Iberia, Cristalvaro, Distribuciones Gourmet 340, Dos Vegas Gourmet, El Copo, Comercial Galera, La Contadina o Miele, entre otras, al igual que Makro, San Miguel o Solan de Cabras que actúan como tractoras.

Es de destacar que, hasta la fecha, H&T 2022 tiene reservado el 85 por ciento de su zona expositiva, lo que refleja su crecimiento y consolidación, así como la recuperación y optimismo del sector. Además, este año se ha manifestado un aumento generalizado de reservas de su superficie de exposición y destaca la presencia de empresas que no pudieron participar en su pasada edición.

El salón está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía. Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía es Premium Partner. Tiene como promotores institucionales al Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y a la Diputación de Málaga a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Como promotores sectoriales participan la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). En el ámbito corporativo tiene como partners a Makro, San Miguel, Solan de Cabras y Unicaja Banco.

Toda la información está disponible en www.salonhyt.com, en la página de Facebook y en el perfil de Twitter @salonhyt.