Vacunas ¿Sí o no? Los Culturales de El Pimpi

73
El próximo miércoles 25 de enero, a las 20 h, bajo el título “Vacunas ¿Sí o no?” tendrá lugar en El Palomar de Picasso un nuevo encuentro de Los Culturales de El Pimpi de este año 2017, coordinado y dirigido por el pintor Fernando Núñez

El próximo miércoles 25 de enero, a las  20 h, bajo el título Vacunas ¿Sí o no? tendrá lugar en El Palomar de Picasso un nuevo  encuentro de Los Culturales de El Pimpi de este año 2017, coordinado y dirigido por el pintor Fernando Núñez.

El tema de la vacunación es de plena actualidad. Por un lado acaba de aprobarse un nuevo calendario de vacunaciones y por otro existe un permanente debate por las afirmaciones en contra de su aplicación que manifiestan algunos colectivos.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

La misma OMS afirma: Las enfermedades contra las que podemos vacunar volverían a aparecer si se interrumpieran los programas de vacunación. Si bien la mejor higiene, el lavado de las manos y el agua potable contribuyen a proteger a las personas contra enfermedades infecciosas, muchas infecciones se pueden propagar independientemente de la higiene que mantengamos. Si las personas no estuvieran vacunadas, algunas enfermedades que se han vuelto poco comunes, tales como la poliomielitis y el sarampión, reaparecerían rápidamente

Y también asegura la Organización Mundial de la salud que las vacunas son muy seguras. La mayoría de las reacciones vacunales son generalmente leves y temporales, por ejemplo, un brazo dolorido o febrícula. Los trastornos de salud graves, que son extremadamente raros, son objeto de seguimiento e investigación minucioso. Es más probable padecer un trastorno grave por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Por ejemplo, en el caso de la poliomielitis, la enfermedad puede provocar parálisis; el sarampión puede causar encefalitis y ceguera, y algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación pueden ser incluso mortales. Aunque un solo caso de trastorno grave o defunción por vacunas ya es demasiado, los beneficios de la vacunación compensan con creces el riesgo, dado que sin las vacunas se producirían muchos trastornos y defunciones.

Para hablarnos del tema tendremos con nosotros al Dr. Pedro J. Navarro, Prestigioso pediatra, con una amplia experiencia en el ejercicio de la asistencia dentro de sistema sanitario andaluz y en la medicina privada. El Dr. Navarro es experto en vacunas y vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga.