El despegue de las cervezas artesanales malagueñas

173
cerveza

El mundo cervecero siempre se ha caracterizado por ser más popular y que el del vino. Aunque en los últimos años esta tendencia está cambiando, ya se bebe cerveza con el conocimiento necesario para saber lo que se está bebiendo.

Los sumilleres dentro de nuestra profesión, además de vinos, también nos ocupamos de otras bebidas, como los destilados, aguas, aguardientes, y por supuesto la cerveza. Tenemos la posibilidad de realizar una extensa carta de diferentes cervezas, incluso, solo con las que se elaboran en la provincia de Málaga.

Aquellos establecimientos que se dedicaban casi en exclusiva a traer cervezas de exportación, como reclamo, ahora ya disponen de una gama amplia de cervezas nacionales y artesanales. Entre ellas se encuentran un nutrido número de malagueñas. “Malagueña y exquisita”, nos dejó la marca en el tiempo de la inigualable, Cerveza Victoria, una seña que perdura con el paso de los años, pero que de momento, no se elabora en nuestra provincia. Ese testigo lo han recogido pequeño microcerveceros y que han dado un paso al frente para revindicar el auténtico sabor a cerveza, lejos de las grandes producciones en masa, y con aromas sabores ligados a Málaga.

Microcerveceros

Todo el mundo puede hacer cerveza en casa, con un pequeño kit de iniciación, donde nos suministran hasta el último detalle, otra cosa es que el resultado sea positivo y consigamos algo, al menos, bebible. Estos microcerveceros han conseguido perfeccionar sus recetas originales con el paso del tiempo, unido al éxito que les han otorgado los, cada vez más, consumidores de este tipo de bebidas. No hablamos de monjes trapenses, ni de abadías belgas. Solo son cervezologos, una palabra que les sienta muy bien y define a la perfección la pasión con la que realizan este trabajo.Para conocer un poco más las diferentes cervezas que se elaboran en la provincia debemos ponernos al día de cada una de las elaboraciones que se realizan, ya que es continua la aparición de nuevas marcas, por lo que no son todas las que son pero si todas las que están. Una de las primeras llegó desde la Axarquía malagueña, concretamente desde Vélez-Málaga, donde Antonio Montes e Israel Bergillos, crearon Murex. Elaboran hasta seis cervezas de diferentes tipos, destacando, sin duda, su buque insignia la Murex con zumo de caña de azúcar. Los creadores quisieron darle un toque Axarquico e histórico, y que mejor manera que añadir el cultivo más importante que tuvo la costa malagueña en el Siglo XX. Para no perder esta tendencia a mantener los lazos con la tierra en la que nacen, otra de sus producciones es la de la cerveza triple malta con crianza en barricas de vino pajarete. ¿Hay algo más malagueño?

Sin salirnos de la Axarquía y desde el mismo municipio, aunque de más reciente creación, llega Rudis, con dos tipos de cervezas diferentes. No muy lejos de allí en Frigiliana se encuentra una de las tiendas más especializadas de la provincia. La Domadora y el León, dirigida por Charo Barco y Javier León, también se han animado a crear su propia marca Axarca. Cerveza con aromas y sabores muy tropicales y frescos, como los frutos que ofrece la comarca.

Si nos desplazamos hasta la capital podemos encontrar Malaqa, que ha conseguido ampliar sus instalaciones para poder satisfacer las necesidades de elaboración en los últimos tiempos. Dos son su cervezas; Kernel Panic (American Pale Ale) y Awesomer Bear (Imperial India Pale). Un caso especial es el de Rebeldía que nació en la Casa Invisible con un claro objetivo sociocultural. Su ampliación se llevó a cabo gracias una campaña de Crowdfunding, donde pequeños “mecenas” aportaron la cantidad necesaria para conseguir el objetivo.

Desde la capital nos llega otro de los grandes proyectos cerveceros de la provincia que inician Jesús García y Daniel Torres y que denominan 84Brewers. Estos jóvenes cervezologos elaboran ediciones limitadas de diferentes cervezas, algunas de ellas realizadas a la carta para algunos establecimientos de hostelería. La serie Troyano, PX, B Trigo, R Lager, junto a la colaboración realizada con Bodegas Antigua Casa del Guardia.No podemos dejar atrás otras cervezas de la provincia como la suave y cítrica Rosas de Málaga, las innovadoras 3 Monos, la alhaurina Trinidad, Cervezas Carma desde Almogía y La Rondeña.

Una amplia gama donde elegir de entre una variedad diferente y muy acorde a cualquiera de los gustos del consumidor.