El aguacate, la verdadera fruta del Edén

46

El cultivo de estas frutas tan demandas debe poseer unas características muy específicas.

Muchos pensarán que, por su color verde, el aguacate es un verdura. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Este producto, que tan de moda se ha puesto en los últimos años, es una fruta. De hecho, es una de las más beneficiosas en cuanto a nivel nutricional y medicinal se refiere. 

Con origen en Mesoamérica, el aguacate comenzó a popularizarse en España a finales de los años 60, cuando la primeras fincas situadas en Almuñécar comenzaron a cultivar grandes parcelas con este producto. Desde entonces, son muchos los profesionales que se dedican a la producción y distribución de este producto. Una de las empresas más reconocidas en la provincia de Granada no es otra que la Finca El Edén (Motril). Considerándose como “una finca pequeñita de tan solo 3 hectáreas”, esta empresa logra producir hasta 15.000 kilos anuales de aguacate. Pero, ¿por qué se ha puesto tan de moda esta fruta?

Desde la Finca El Edén atribuyen este boom productivo a “sus grandes beneficios para la salud, aparte de estar muy bueno y ser muy fácil de introducir en la alimentación diaria, ya sea como  acompañante en otros platos o como plato principal, pudiéndose tomar en ensaladas, tostadas o como postre”. Es cierto que esta solicitada fruta tiene una gran cantidad de beneficios, los cuales no solo aportan ventajas a nivel nutricional.

El aguacate es un fruto muy saciante, lo que ayudará a reducir la ingesta de otros alimentos, quizá menos saludables, y nos ayudará a bajar de peso. Además, esta fruta es rica en ácido fólico, siendo recomendable su ingesta en mujeres embarazas para beneficiar la formación del feto.También nos ofrece grasas saludables y vitamina E en grandes cantidades, pudiendo llegar a aumentar el colesterol HDL en un 11 por ciento, es decir, el colesterol bueno.

Dejando a un lado su aspecto más teórico, nos volcamos en su uso más práctico, a la par que medicinal. El aguacate cuenta con unos niveles altos de antioxidantes, lo que convierte a esta fruta en un complemento estético. ¿Cómo? Atacando las causas de la vejez y la aparición de arrugas. Por otra parte, el aceite que puede extraerse de sus semillas actúa como un perfecto abrillantador de cabello y elimina la celulitis. También es considerado como un antibiótico natural y ayuda a combatir problemas del tracto gastrointestinal.

El cultivo de estas frutas tan demandas debe poseer unas características muy específica. Desde la Finca El Edén nos hacen saber que “las condiciones climáticas que tenemos en la costa tropical, con temperaturas suaves tanto en verano como en invierno, y la cercanía con el mar son condiciones muy beneficiosas en el cultivo de aguacate, aparte de tener buenos terrenos poco arcillosos”. En función del tipo de cultivo que se lleve a cabo, existen hasta siete tipos diferentes de aguacates. La Finca El Edén ha decidido especializarse en el cultivo exclusivo de tres de ellos: Hass, Bacon y Fuerte. 

El aguacate Hass es el más habitual y el que más se consume en todo el mundo. Es el que se suele usar para hacer guacamole. Se caracteriza por su semilla media, su carne firme y un sabor a frutos secos. Por su parte, la denominación Bacon se caracteriza por tener una semilla de tamaño medio, piel lisa y, si es recolectado correctamente, posee una carne cremosa con sabor a piñones. Por último, el aguacate Fuerte, aunque se produce en menor cantidad, es otro de los tipos de aguacate que mantiene una calidad considerable con respecto al Hass. Sus características son su piel lisa, un color verde oscuro, una semilla pequeña con carne firme y gran sabor a pistachos. Todas estas características se mantienen si “el aguacate es recolectado correctamente”. 

La Finca El Edén también ha notado sobremanera el gran incremento en la demanda de esta fruta tan beneficiosa, por lo que este año han decidido “plantar dos variedades más tempranas para poder suministrar aguacate a lo largo de todo el año”.