El primer zumo de chumbo en España

401

La Huerta de Carolina, ubicada en la Axarquía, es la primera empresa española en usar esta fruta para fabricar licuados artesanales.

La Huerta de Carolina ha lanzado al mercado del primer zumo elaborado con higos chumbos que se producirá en España con una producción inicial de 7.000 botellas de medio litro. Esta variedad se suma a los cinco tipos de licuados que la empresa ya tiene en el mercado y cuya materia prima procede íntegramente de la comarca de la Axarquía.

El chef ejecutivo del hotel Vincci Posada del Patio, Sergio Garrido, ha sido el padrino de este producto y ha anunciado que lo integrará en la nueva carta que el restaurante del hotel estrena en enero. Garrido ha resaltado el sabor y las propiedades del zumo de chumbo, al que le augura un gran futuro

La Huerta de Carolina, empresa regentada por el matrimonio Álvaro Molina y Carolina González, empezó a comercializar sus zumos en el año 2010 con el mango como punta de lanza.

Posteriormente, introdujeron en el mercado otros sabores entre los que se encuentran la fresa, la sandía, la uva moscatel y el melón, incorporando ahora el de higo chumbo.

La producción del zumo de higo chumbo es artesanal. Para la elaboración de los primeros 7.000 litros la empresa ha usado 15.000 kilos de chumbos que han sido pelados a mano. Solo el licuado y la eliminación de las pepitas se han realizado con procedimientos mecánicos. Estas primeras botellas han tenido como puntos de venta inicial la provincia de Málaga, algunas ciudades españolas y Alemania.

La Huerta de Carolina no solo es la primera empresa que produce zumo de chumbo en España, sino que es también la primera empresa que lo hace con fruta europea, ya que los jugos similares que se encuentran en el mercado se fabrican con frutas importadas de América. Uno de los objetivos de la empresa es fomentar el consumo y el cultivo del higo chumbo, una fruta que apenas necesita cuidados, que se cría de forma natural y que prácticamente no ha sido comercial hasta ahora.

Sus previsiones para el próximo año son aumentar la demanda del producto y el número de puntos de venta y lanzar al mercado los formatos de 200 mililitros y de un litro.

La primera acción comercial de envergadura que desarrollará La Huerta de Carolina para consolidar el producto en el mercado será su participación en la próxima feria organizada por Sabor a Málaga durante el puente de la Constitución, donde contará con un punto de venta al público para seguir dando a conocer el producto.

La pulpa de higo chumbo es dulce, gelatinosa, contiene numerosas semillas y es de color verduzco. Entre las numerosas propiedades del chumbo, destacan su gran riqueza en fibras de tipo soluble, muy beneficiosas para combatir la diabetes. Sus fibras ayudan a combatir el colesterol y las flores de la planta contienen flavonoides, las cuales son muy beneficiosas para el hígado y para la tos. Está recomendada para deportistas por su alto contenido proteico, además, tiene propiedades que protegen la mucosa gástrica y tanto la fruta como las flores tienen un efecto astringente.